lunes, 16 de mayo de 2011

Mayans, nostalgia del autoritarismo

Por Fernando Vázquez Rosas

El “destape” de Humberto Mayans permitió conocer la entraña del todavía Secretario de Gobierno. Durante la entrevista que le hizo el periodista Jesús Sibilla en el programa “De Frente”, la tarde del lunes 10 de enero de 2011, el funcionario granierista dejó ver la verdadera intención de su aspiración a la gubernatura: reinstalar el viejo sistema autoritario del PRI que, con vaivenes, la democracia ha ido haciendo a un lado.

“Sí la voy a buscar. Es un hecho”. Con esas palabras Mayans hizo pública su aspiración. Meses antes el mismo Secretario de Gobierno se había descartado con el argumento de que era necesario el arribo de nuevas generaciones. Sin embargo, aquella tarde de enero se desdijo y admitió que desea ser gobernador, como si fuera el único en todo Tabasco que no lo sabía.

Lo cierto es que la vitrina pública exhibió su verdadero rostro. Veamos sólo unos aspectos de la entrevista del aspirante con Sibilla.

Dijo Mayans que su trabajo es mantener la gobernabilidad y tranquilidad para que, entre otras cosas, el clima de armonía atraiga inversiones. Rodeado siempre de un fuerte dispositivo de seguridad, el reincidente priista quizá ignora que en las calles la gente vive intranquila por la ola delictiva que azota al estado.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2011, indican que de 2009 a 2010 todos los delitos subieron en Tabasco. El secuestro aumentó 50 por ciento, por ejemplo.

Mayans presumió también que, según un estudio del Tec de Monterrey, Tabasco está entre las tres entidades que crecieron más de 3 por ciento de 2007 a 2009. Pero no dijo que el estado está en primer lugar nacional en desempleo. La tasa actual de desocupación de la entidad es de 8.1, según el último reporte del INEGI.

Humberto Mayans también se refirió a la unidad de los tabasqueños, aunque forma parte de un gobierno que predica esa palabra sin resultado alguno. Igual expuso que será transparente en todo momento, pero nada explicó de los sobregiros presupuestales que ha tenido la dependencia a su cargo.

En 2007 la Secretaría de Gobierno tenía 402 millones de pesos de presupuesto pero gastó mil 204 millones, es decir, 200 por ciento más de lo autorizado. Y en 2008 la dependencia tenía 447 millones aprobados y erogó 910 millones de pesos, o sea, 100 por ciento más.

Estos sobregiros millonarios sin explicación avivan la sospecha de compra de voluntades que tanto ha señalado la oposición, como el hecho de que tres diputados del PRD y una del PAN se sumaron al PRI a cambio de 10 millones de pesos patrocinados por el Secretario de Gobierno, según la denuncia pública que hizo en 2007 el entonces legislador Rafael Acosta León.

Mayans también negó que desde la Secretaría de Gobierno se hagan actos de espionaje, pero no explicó qué hacía en realidad el Centro de Información y Análisis Político (CIAP), que estaba a su cargo.

Y entre su alud de palabras también mostró la nostalgia que tiene por la época del autoritarismo priista al exponer que México tuvo más progreso cuando había un “proyecto común”, pese a que hubiese “problemas de libertades”, mientras que en Tabasco el desarrollo se frenó a partir de 1988, “a partir de que empezamos a pelear entre nosotros”.

Para Mayans, pues, el pluripartidismo y la democracia asfixian el desarrollo, mientras que el PRI autoritario sería ideal para sacar a Tabasco de los problemas que, ¡vaya!, el propio PRI ha generado. Y así quiere ser gobernador.

POR CIERTO… A partir de hoy y cada lunes será un honor publicar una reflexión en La Verdad del Sureste, pilar del periodismo independiente que es ya un emblema de la lucha democrática en Tabasco.

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 21 de febrero de 2011)

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●