lunes, 27 de febrero de 2012

Publicidad oficial

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 27 de febrero de 2012)

El Gobierno de Tabasco es uno de los once en todo el país con total opacidad sobre su gasto en publicidad. Al igual que las administraciones públicas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la de Andrés Granier se negó a informar cuánto destina a esta materia.

Lo anterior se desprende del “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en los estados 2011” que el martes 21 de febrero dieron a conocer el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

Para tener idea del nivel de estas organizaciones basta decir que la Junta Directiva de FUNDAR está integrada por especialistas como Sergio Aguayo, Olga Pellicer, Emilio Álvarez Icaza y Rodolfo Stavenhagen, entre otros, mientras que en el Consejo Consultivo de Artículo 19 se encuentran personalidades como Lydia Cacho, Gabriela Warkentin, Javier Solórzano, Ricardo Rocha y Ricardo Raphael.

Para su estudio, FUNDAR y Artículo 19 por primera vez solicitaron a las 32 entidades federativas información detallada sobre el gasto en publicidad oficial. En el caso de Tabasco el resultado es un desastre pues fue imposible conocer el gasto total y desglosado en este rubro, así como el detalle por campañas y el acceso a la información por internet.

Contrario al discurso oficial del propio gobernador Granier y muchos de sus colaboradores en el sentido de que en Tabasco hay total transparencia, las organizaciones se encontraron con todo tipo de pretextos para negarles la información deliberadamente.

En 2010, cuando solicitaron los datos de cinco años anteriores, el gobierno tabasqueño respondió que no existía la información. Algunas de las excusas fue que la información se perdió por las inundaciones, que otra estaba resguardada en el Almacén General de la Secretaria de Gobierno “pero en el citado almacén se cometió el delito de robo sustrayendo del mismo entre otras cosas las cajas donde se encontraba la información solicitada” y que otra está reservada por lo cual no se puede dar a conocer.

Al dar a conocer los resultados de su investigación, las organizaciones ofrecieron más detalles sobre las negativas que recibieron al indagar sobre la publicidad oficial del Gobierno de Tabasco:

“En 2011, cuando se volvió a solicitar la información, reiteraron el acuerdo de inexistencia. En 2011, cuando se solicitó una tercera vez la información, pidieron aclaración y acotar las solicitudes. Se pidió una cuarta vez, con una pregunta más acotada, y entregaron información desglosada de 2009, rescatada de las inundaciones (pero) reservaron la información desglosada para 2010”.

La información de 2009 que fue otorgada después de mucha insistencia es un escueto archivo de Excel que contiene el supuesto “Gasto total ejercido 2005-2010 con información de la Cuenta Pública”. Según esa información, en 2005 el Gobierno de Tabasco destinó 36 millones 900 mil pesos a publicidad oficial, 37 millones 300 mil en 2006, 42 millones 643 mil 172 pesos en 2007, 40 millones 514 mil 640 en 2008, 40 millones 708 mil 132 pesos en 2009 y 33 millones 616 mil pesos en 2010.

A simple vista se advierte, sin embargo, que esos montos se refieren al presupuesto destinado a la Coordinación General de Comunicación Social pero no necesariamente al gasto efectivo en publicidad oficial, pues la mayor parte del dinero aplicado a esa dependencia se va en gasto corriente.

Para 2012, por ejemplo, la Coordinación General de Comunicación Social cuenta con un presupuesto aprobado de 40 millones 286 mil 102 pesos, que es una cifra similar a las que dio a conocer para años anteriores la administración estatal luego de tantas insistencias. Pero, ¿cuánto gastará el Gobierno de Tabasco en publicidad oficial este año, que es electoral?

De cualquier modo, y más allá de lo cuestionable de esas cifras, FUNDAR y Artículo 19 siguieron considerando a Tabasco con total opacidad en su gasto destinado a publicidad oficial, pues elaboraron su Índice con base en la primera respuesta que obtuvieron de las administraciones y que exhibía su nivel de disposición a la transparencia. La negativa recurrente del gobierno granierista lo ubicó entre los once estados con plena resistencia al derecho a saber.

¿Y por qué es importante este tema? FUNDAR y Artículo 19 lo exponen: “Bueno, porque en teoría, la Publicidad Oficial debería de servir para que los gobiernos den mensajes claros sobre sus acciones y actividades para mantener informada a la ciudadanía y también como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. La idea es que la información fluya y sea del conocimiento público para generar preguntas y debates sobre lo que están haciendo los gobiernos con el dinero de todos y todas (recursos públicos). Como seguramente ya saben, después de ver y escuchar tantos anuncios en los medios, a los gobernantes les encanta pregonar sus supuestos logros y para ello destinan abundantes recursos económicos. De ahí que darle seguimiento a esta publicidad y a este gasto es fundamental”.

POR CIERTO… La información sobre el caso Tabasco puede consultarse directamente en: http://publicidadoficial.com.mx/tabasco

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr

● ● ●