sábado, 4 de junio de 2011

Tiempo de canallas

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 11 de abril de 2011)

El sábado 9 de abril, escritores y poetas leyeron textos en defensa de los árboles en la zona de Ciudad Industrial. También se dieron cita jóvenes, mujeres y niños, quienes se manifestaron en contra de la tala. En la convocatoria a ese encuentro ciudadano dijeron que podía tomar la palabra todo aquel que tuviera algo que decir. Con megáfono en mano, este es el texto que leí bajo la sombra de aquellos árboles que, contados sus días, todavía siguen de pie, aferradas sus raíces a la tierra:

Vivimos tiempos de canallas.

En medio de las balas que provienen del crimen organizado y de las que disparan las fuerzas oficiales, han caído alrededor de 40 mil mexicanos, muchos de ellos civiles que no tenían nada que ver con esa guerra absurda.

Pero así como es totalmente inaceptable ese tipo de muerte, también es condenable el manto negro que se ha tendido sobre los árboles de esta zona de Ciudad Industrial.

Su delito, el de los árboles, parece ser el estar vivos, dar un poco de sombra para aliviar el calor, dibujar un paisaje agradable entre la mancha urbana que se extiende veloz. Ese parece ser su delito.

Pero hay algo más.

Hace muchos, muchos años, que los árboles están aquí. Desde sus ramas, que se elevan como vigías de la vida, han visto pasar generaciones: bebés que ahora son adolescentes; niños que ahora son jóvenes; muchachos que ahora son adultos; adultos que ahora son viejos; viejos que ahora son flores.

Los árboles crecieron con el tiempo, presenciaron la construcción de casas a su alrededor, vieron día a día incrementarse el río de vehículos.

Ellos, los árboles, ya estaban aquí cuando un día, de pronto, unos rufianes llegaron al poder y los condenaron a muerte bajo la terrible acusación de interferir en sus negocios.

No lo dijeron así, claro, porque públicamente los señalan de interferir en el desarrollo urbano y el progreso. ¡Imagínense qué argumento!

La realidad es que los árboles interfieren en los negocios de unos cuantos. ¿Por qué? Hay dos ejemplos clarísimos.

Primer ejemplo: Uno de los constructores de la ampliación de carriles, por la que cortarán los árboles, es Santandreu, el mismo que ha sido beneficiado con muchas obras oficiales, como la Plaza Bicentenario y otras del Plan Hídrico.

Todas esas obras de Santandreu suelen resultar más caras del presupuesto inicial y suelen también tener observaciones por estar mal hechas.

Por si fuera poco, Santandreu tiene sus instalaciones sobre Avenida Aluminio, aquí en Ciudad Industrial, cuya ampliación y mejoramiento podría evitar el derribo de los árboles. Pero eso no se hace porque, desde luego, no le conviene a Santandreu.

Segundo ejemplo: Un gobierno con visión de futuro promovería el uso de transportes alternativos, como la bicicleta, y también el transporte público. No hace falta tener un censo para saber que la mayoría de los habitantes de esta zona de Ciudad Industrial y las colonias que están por aquí, no cuentan con vehículo y requieren de transporte público.

La ampliación de carriles de asfalto sólo incentiva el uso del automóvil, y eso beneficia directamente a Sergio Cruces Galán, consuegro del gobernador Andrés Granier.

Sergio Cruces Galán es propietario del Grupo Cruces, que vende alrededor del 40 por ciento de los autos nuevos que circulan cada año en Tabasco.

Y bueno, el hijo de Sergio Cruces Galán está casado con una hija de Andrés Granier. Por eso son consuegros. Y si la ampliación de carriles promueve el uso de automóviles, está claro a quién le conviene más.

Yo digo que los árboles no tienen la culpa de la ambición de unos cuantos, que deben explorarse otras opciones y que las autoridades no deben comprometer el futuro ambiental de los ciudadanos.

Es una incongruencia que el gobernador Andrés Granier y el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, se quejen tanto del cambio climático y al mismo tiempo estén cruzados de brazos o promuevan la tala de árboles.

Por cierto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, declaró que se hicieron todos los estudios posibles y que la opción viable es la de ampliar carriles y tumbar árboles.

Eso lo declaró públicamente el funcionario estatal. Pues yo le pido públicamente al secretario Aquiles Domínguez Cerino que, antes de que se corte un sólo árbol, exhiba ante los ciudadanos cuáles fueron esas otras opciones que se descartaron y por qué se descartaron.

Los señores del gobierno tienen que entender que ellos son trabajadores de los ciudadanos y que, por tanto, cualquier decisión que quieran tomar no puede hacerse a espaldas de la gente o desde la oscuridad de sus oficinas. Queremos transparencia y queremos que los árboles vivan.

Vivimos tiempos de canallas. Pero afortunadamente en Tabasco hay una reserva moral de ciudadanos que cada vez se activa más.

Hoy me preguntó mi hija Arantxa que a qué veníamos. A esto venimos, hija, a defender la vida de los árboles, las ganas de ser libres, la dignidad y la esperanza, que nunca nos van a arrebatar.

POR CIERTO… La Secretaría de Administración y Finanzas ya subió a internet el tabulador salarial vigente para este año. El gobernador ahora gana al mes $129,954.83, los secretarios del gabinete perciben mensual $76,397.84 y los directores generales cobran $52,413.60. Eso según el tabulador oficial. Insisto en la precisión porque luego se descubren “bonos de fatiga” o algunos otros muchos miles de pesos que los funcionarios de alto nivel se llevan a la bolsa de manera discrecional, mientras que a los empleados que sí trabajan les reducen prestaciones o de plano los despiden.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Se acabó el gobierno

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 4 de abril de 2011)

El Gobierno de Tabasco ya claudicó de su función. Dimitió de sus responsabilidades. Ahora todo lo deja en manos de la iniciativa privada. Andrés Granier no actúa como gobernador sino como gerente del estado para facilitar negocios.

La inundación de 2007 fue la gran oportunidad de la administración estatal para relanzar el desarrollo local. Había muchos recursos federales y donativos internacionales, había voluntad política para la reconstrucción, había necesidad de mucha obra que generara empleos y reactivara la economía.

Pero la historia fue otra y supimos de la negligente actuación de las autoridades federales pero también de las estatales, de la fraudulenta compra-venta de terrenos para damnificados de la inundación, de los bonos de fatiga, de la beligerante actitud del gobernador ante la Federación que no ha conducido a nada.

Y en vez de que se protegiera a la gente ante los efectos de las inundaciones, el gobierno estatal desapareció los programas sociales, despidió a miles de empleados y redujo salarios, entre otras medidas.

Ahora Granier y los suyos presumen acciones ajenas, de beneficios poco colectivos pero que exhiben una especie de gobierno neoliberal tabasqueño. Se trata del modelo aplicado a nivel nacional por los gobiernos priistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que han continuado Vicente Fox y Felipe Calderón.

En apretado resumen, el modelo neoliberal consiste en la reducción del Estado frente a la lógica y dinámica del mercado. Algunas acciones son desaparecer dependencias públicas, reducir programas sociales, despedir trabajadores, darle más apertura al capital privado. Tal cual lo ha estado haciendo Granier.

A costa del abandono de la gente y del sentido social del Estado el gobernador tabasqueño ha pretendido enderezar el rumbo de las finanzas locales, aunque nunca ha podido explicar fehacientemente como es que, con tanto dinero que bajó a la entidad por la inundación, Tabasco se ha visto en apuros económicos.

El hecho es que en el penúltimo año de su mandato, Granier no tiene ninguna obra o acción propia que divulgar. Y para sustituir esa carencia, presume inversiones privadas que dejarán beneficios a los empresarios, pero que en poco ayudarán al desarrollo estatal.

Por ejemplo, cada que puede Granier presume la Plaza Altabrisa, pero evita precisar que los empleos que se generarán serán de bajo nivel y mal pagados. Y en todo caso, se trata de una plaza privada que disfrutará quien pueda pagar esos servicios. No hay ningún anuncio de plaza pública para la convivencia colectiva.

La remodelación de Plaza de Armas es eso, una remodelación, porque la Plaza ya estaba. Y en el mejor de los casos se trata de una inversión del ayuntamiento de Centro, no de la administración estatal.

Otro caso es el proyecto Greenville International School. El día que se colocó la primera piedra de ese colegio particular dijo Granier, orgulloso: “la educación en Tabasco se fortalece gracias a la confianza de los empresarios”. Y añadió: “la educación es un rubro importante en esta administración, por ello se apoya con todo las inversiones que aterricen de este tipo en el estado”.

¿Y la educación pública? ¿Qué ha hecho el Gobierno del Estado —no la iniciativa privada— para sacar a Tabasco del atraso educativo en que se encuentra sumido? ¿Y qué pasa con quienes no puedan pagar las altas colegiaturas de escuelas privadas? ¿Cuántas escuelas públicas nuevas ha edificado esta administración granierista?

Para no ir más lejos, hace poco Granier presumió que sí se llevará a cabo el proyecto de Ciudad Esmeralda. Aunque al principio de su mandato dijo que lo impulsaría el gobierno, ahora aclaró que esa acción será “con capital privado al cien por ciento”. ¿Qué está haciendo entonces el Gobierno del Estado?

Aunque no sepa bien de qué se trata, Granier adoptó plenamente la lógica neoliberal que le han de haber recomendado sus asesores. Por eso piensa que si el gobierno claudica de sus funciones y deja todo al sector privado, entonces como por arte de magia se generará riqueza, se crearán empleos y se impulsará el desarrollo.

La experiencia nacional demuestra que eso es falso y que el neoliberalismo produce riqueza para unos cuantos y pobreza para la mayoría. Hay pruebas:

Granier se jacta de que en los primeros cuatro años de su gobierno han llegado a Tabasco más de 27 mil millones de pesos de inversión privada. Pero eso no se ha traducido en las fuentes de empleo que necesita el estado.

Hace muchos meses ya que Tabasco está en los primeros lugares de desempleo a nivel nacional. En el último reporte del INEGI, que se dio a conocer el 24 de marzo, la entidad aparece con una tasa de desocupación del 6.67 por ciento, con lo que se ubica en quinto lugar nacional en desempleo y en primer lugar a nivel regional.

Por si fuera poco, de 2007 a 2010 Tabasco retrocedió siete lugares en el Índice de Competitividad Social, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto significa que, en lo que va del actual sexenio, de todo el país Tabasco se convirtió en el estado donde más han empeorado las condiciones de educación, salud, ingreso y condición laboral de los trabajadores. Y se convirtió en la entidad más incapaz para generar bienestar.

Desde luego, ya es conocido que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) ha contabilizado que 53.8 por ciento de la población tabasqueña está en situación de pobreza y que 34.5 por ciento de la población tiene problemas de hambre.

Todos estos datos demuestran que el Gobierno de Tabasco no va por la ruta correcta, como el propio Granier ha presumido. Y que cuando el Ejecutivo estatal sólo presume inversiones privadas, en realidad exhibe que su gobierno ya se acabó, pues no tiene nada que decir de trabajo propio.

Pero entonces surge una pregunta natural: ¿hacia dónde se van los alrededor de 35 mil millones de pesos anuales que tiene el gobernador de presupuesto público?

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

La “mapachera” oficial

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 28 de marzo de 2011)

Más de la mitad de la población de Tabasco está en la pobreza. El dato oficial es de 53.8 por ciento de los tabasqueños, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Es decir, que hay más de un millón cien mil pobres en la entidad.

Pero hay algo peor. El propio CONEVAL registra que unos 700 mil tabasqueños padecen hambre, pues todos sus ingresos no les alcanzan para adquirir una canasta básica alimentaria. Se trata de 34.5 por ciento de la población. Con este índice, Tabasco se ubica en ¡primer lugar nacional! con problemas de acceso a los alimentos.

Frente a esta realidad, que seguramente se ha agudizado luego de tanta inundación y desempleo, el gobierno de Andrés Granier respondió con la eliminación del TEDAMAS, que significaba una ayuda para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solas.

El TEDAMAS intentó ser una calca de los programas sociales que emprendió Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal. La diferencia es que allá los programas se volvieron ley y el monto de la ayuda aumenta cada año, mientras que acá fueron utilizados con fines electorales y luego desaparecieron con el pretexto de que no hay dinero.

Ahora, de cara al 2012, el problema de los pobres se perfila para ser usado nuevamente con propósitos políticos, pues sólo así se entiende la creación del Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco (INDESTAB), cuyo titular es el ex diputado priista José del Carmen Escayola Camacho.

El 7 de enero de 2010, Escayola asumió la titularidad de la entonces Unidad de Atención Social del Estado (UNASE), en sustitución de María Teresa Cabrales, quien dejó el cargo luego que le fueron observadas numerosas irregularidades en la operación del gasto social.

Cuatro meses después, a inicios de mayo de 2010, la administración estatal anunció su “reingeniería administrativa”, que significó el despido de más de 4 mil trabajadores del gobierno y la desaparición de varias dependencias, entre ellas UNASE.

Pero la medida no fue pareja porque, a diferencia de quienes sí fueron echados a la calle, Escayola y todo el personal que estaba adscrito a UNASE fueron protegidos. Primero permanecieron haciendo nada en la Secretaría de Planeación y finalmente fueron reubicados al Instituto para el Desarrollo Social, creado específicamente para ellos.

El INDESTAB, sin embargo, tiene una sospechosa función. Y es que recientemente el gobierno estatal por fin registró información en el portal de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana.

Hacía algunos años ya que ese portal estaba activo pero el gobierno estatal no había subido ningún dato, ni cuando tenía el TEDAMÁS. Ahora la administración de Granier reportó que cuenta con 32 programas sociales activos.

La cosa es que de esos 32 programas, un total de 18 son operados por el DIF estatal, muchos de los cuales tienen varios años en operación como el trabajo en albergues temporales, centros para la infancia, desayunos escolares y todo lo relacionado con grupos vulnerables.

Otros programas a cargo del DIF son las acciones ya conocidas como la atención de menores víctimas de abusos o en riesgo de deserción escolar, el Centro de Atención a la Mujer, la donación de auxiliares auditivos y la operación de la residencia para ancianos “Casa del Árbol”.

Por otro lado, tres programas están a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (SERNAPAM), tales como los apoyos a la producción agropecuaria, el fortalecimiento a la pesca y a la acuacultura en los municipios de influencia petrolera, así como el ordenamiento de traspatios.

El Instituto de la Juventud y el Deporte (INJUDET) aparece como responsable de dos programas: Becas académicas y Becas, Estímulos, Apoyos y Reconocimientos, mientras que el Instituto de Vivienda (INVITAB) tiene a su cargo tres programas: Uno denominado Bolsa adicional 2x1, otro de mejoramiento de vivienda y uno más de ahorro y subsidio denominado “Tu Casa”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) tiene un programa denominado “Producción de Especies Menores y Operación del CECAREM”, en tanto que el Servicio Estatal de Empleo opera el “Programa de Apoyo al Empleo”, y el Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco (IEAT) trabaja en el “Proyecto de vinculación INEA-Oportunidades”.

En el listado que el gobierno de Tabasco registró en el portal de IPRO también aparece como suyo el “Programa de Apoyos Directos al Campo PROCAMPO”, aunque en realidad pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que es una dependencia del gobierno federal.

¿Y cuántos programas opera entonces el recién creado INDESTAB? Bueno, el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco únicamente tiene a su cargo dos programas: el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), que en realidad es un fondo federal, y el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y aunque sólo opera dos programas, la dependencia a cargo de Escayola cuenta con un presupuesto de 335 millones de pesos para este 2011 y tiene una plantilla laboral de 570 personas.

Para decirlo claro: son ¡335 millones de pesos y 570 personas para operar únicamente dos programas sociales! La verdad es que, por el uso político que los gobiernos priistas suelen darle a los programas sociales, el Instituto para el Desarrollo Social de José Escayola sólo puede entenderse como la “mapachera” oficial creada por Granier como avanzada para el 2012.

POR CIERTO… La información de los programas sociales tabasqueños puede consultarse en www.programassociales.org.mx, donde se indica que los 32 programas reportados por el Gobierno de Tabasco registran casi nula participación ciudadana, pocos mecanismos de control y fiscalización, así como mínima transparencia y rendición de cuentas.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

jueves, 2 de junio de 2011

El gobernador del miedo

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el martes 22 de marzo de 2011)

A lo largo de su gobierno, Andrés Granier ha ido perfilando una política del miedo que, a estas alturas del sexenio, se advierte ya como estrategia electoral. Desde luego que hay problemas de inseguridad en el estado, pero de un mandatario se esperan resultados, no la simple difusión de temores.

Luego de la devastación de 2007, una y otra vez el Ejecutivo estatal ha propagado que estamos en riesgo inminente de inundación. En 2010, de hecho, hubo más pánico que creciente real. Imperó el miedo difundido desde las esferas oficiales.

En el tema del crimen organizado, Granier siempre declara que es un tema delicado, que merece la mayor de las discreciones, pero a lo largo de los meses hemos sabido por él mismo que ha recibido amenazas de muerte, al igual que otros gobernadores (muchos de los cuales, por cierto, lo desmintieron).

También nos hemos enterado, en voz del propio gobernador, que su hijo Fabián tuvo que salir del estado por amenazas; que una de sus hijas sufrió un atentado y tuvo que cambiar de domicilio; y ahora, recientemente, que el “Chapo” Guzmán se mueve en Tabasco.

Sobre esto último, según notas periodísticas Andrés Granier expuso que se trataba de información privada, pero soltó: “Aquí (en Tabasco) se movía el Cártel del Golfo, su brazo armado eran los zetas; hoy el Cártel del Golfo y los Zetas forman organizaciones totalmente diferentes; los Zetas están en Tabasco, el Golfo se mueve, El Chapo se mueve también”.

Toda una revelación detallada de corte incluso internacional para tratarse de información reservada. La pregunta es: ¿por qué Granier se esmera en hacer públicos ese tipo de datos?

Un gobernador que alerta mucho sólo genera pánico, no soluciones. Y esto, sobredimensionado por él mismo, no tiene otra explicación más que el propósito de minimizar todas las fallas de su propia administración.

Porque, veamos, el problema de las inundaciones, según el gobierno estatal, se debe a la Conagua. Y el del crimen organizado, a las fuerzas federales. La estrategia de Granier parece ser: estamos inseguros por culpa del gobierno federal, así que ni me pregunten de las obras que no he hecho, ni del hoyo financiero del que me acusan, ni de la pobreza que no cesa, ni del desempleo que sofoca más que el calor habitual de la entidad.

El tema de la inseguridad le gusta, pues, para opacar su impericia al frente del gobierno estatal. O dicho de otra manera: a falta de obras y resultados, antepone la política del miedo.

Y esto, frente a la temporada electoral que se avecina, en un contexto donde la mayoría de la población clama por un cambio, sólo puede entenderse como una estrategia que busca la inmovilidad colectiva, como diciendo: no hago nada pero que nadie se mueva porque las cosas pueden estar peor.

Para los descreídos, hay datos que muestran claramente que Tabasco no tiene tantos problemas del crimen organizado frente a otras entidades que, aún con esas dificultades, presentan mayor desarrollo.

Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenido vía acceso a la información, demuestra que del primero de diciembre de 2006 al 30 de agosto de 2010 se registraron en todo el país un total de 506 mil 414 delitos federales, de los cuales, 258 mil 276 fueron delitos contra la salud.

Pues bien, en ese informe Tabasco aparece como la sexta entidad con menos problemas delictivos, pues registró un total de 3 mil 857 delitos federales en ese mismo lapso de tiempo.

En el tema específico de los delitos contra la salud, la entidad tabasqueña figura con un total de mil 140 casos, con lo cual se ubica como el segundo estado con menos problemas de ese tipo, tan sólo después de Tlaxcala que registra 404 delitos.

Los estados con más problemas en delitos contra la salud son Jalisco (54,448 delitos), Distrito Federal (34,852), Guanajuato (31,059), Baja California (29,984), Sonora (14,022) y Sinaloa (12,934). Son datos oficiales de la PGR.

¿Esto significa que en Tabasco hay que echar las campanas al vuelo? Desde luego que no. Debe seguir el combate contra el crimen organizado. Pero las tareas de inteligencia requieren de la necesaria prudencia.

Y en vez de implementar políticas del miedo para tratar de desarticular el motor del cambio que ya se respira entre la gente, mejor sería que el gobernador Andrés Granier se preocupara menos y se ocupara más en resolver los gravísimos problemas de pobreza y desempleo que persisten en Tabasco y que, sin duda, son caldo de cultivo para las actividades delictivas.

POR CIERTO… Cualquier gobierno que tenga un poco de respeto por la sociedad al menos se ruborizaría al anunciar la tala de cientos de árboles para sustituirlos por asfalto. El derribo de mil 200 árboles, entre los cuales hay muchas ceibas, va a resolver en parte problemas de tráfico en la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa, pero comprometerá seriamente el medio ambiente para las futuras generaciones. Sin embargo, hay algo más. En vez de que las autoridades aprovecharan la ocasión para promover el uso del transporte público o transportes alternativos como la bicicleta, optaron por la ampliación de carriles que incentivará el uso del automóvil. Y esto beneficia directamente al consuegro del gobernador Andrés Granier, pues una de sus hijas está casada con el hijo de Sergio Cruces Galán, quien con su Grupo Cruces vende alrededor de 40 por ciento de los vehículos nuevos que cada año circulan en la entidad.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Los gastos pendejos

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 14 de marzo de 2011)

Las redes sociales no sólo sirven para hacer amigos o buscar pareja. En Facebook hay un sitio dedicado a exhibir contratos y/o facturas de gastos superfluos o francamente inexplicables del gobierno federal.

Se trata de una cuenta titulada “Los Gastos Pendejos”, que hasta hace poco presentaba como su foto de perfil aquella imagen conocida como la “roqueseñal”, referente al ademán que hizo el entonces diputado priista Humberto Roque Villanueva el 17 de marzo de 1995 para celebrar el alza al IVA del 10 a 15 por ciento.

En la información sobre el sitio se indica: “Todos los datos que aquí se exponen vienen del IFAI (ver www.portaltransparencia.gob.mx). Estos excesos se deben al PRI y al PAN. El primero aumenta los impuestos y el segundo lo gasta a lo pendejo. Fuera el PRIAN y sus paleros!”

Casi 10 mil personas han acreditado que les gusta esa cuenta de Facebook. Y es que la información evidencia compras por decenas de miles de pesos del gobierno de Felipe Calderón en pantaletas, accesorios para baños de lujo, paletas Payaso, asesorías del Partido Demócrata de Estados Unidos, entrevistador de actores, instructores de zumba y eventos de carnitas, por citar sólo unos casos. Todo con dinero público.

Unos de los documentos se refiere al contrato 13-0275, del 12 de junio de 2010, cuando la Secretaría de Marina gastó 338 mil 925 pesos en la compra de “pantaletas color blanco, corte completo, composición 90% algodón con fibras antibacteriales10% spandex, diseño liso, sin encaje en cintura y piernas marca emociones en varias tallas”.

El 11 de agosto de 2009, el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, adscrito a la Secretaría de Salud, erogó 51 mil 600 pesos en “paletas Payaso”, según consta en el contrato 471/09 celebrado por la Subdirección de Recursos Materiales de ese centro médico.

Otro documento exhibe que la Secretaría de Economía gastó 30 mil 454 pesos en la organización de un “evento de carnitas en la Torre Ejecutiva” el 22 de mayo de 2009 y 38 mil 860 pesos en la “contratación de instructor de jazz, zumba y salón de fiestas” el 11 de marzo de 2010.

Economía igual erogó 2 millones 600 mil pesos el 8 de septiembre de 2010 por “asesoría política y estratégica con el Partido Demócrata del Congreso (de Estados Unidos)”, así como 93 mil 754 pesos el primero de enero de 2010 en la contratación de “reportero, fotógrafo y entrevistador de actores y demás involucrados con los temas de interés para la Secretaría”.

En “Los Gastos Pendejos” también se documenta que el 11 de mayo de 2010 el Instituto Nacional de Bellas Artes compró relojes para regalar por un monto de 139 mil 26 pesos, mientras que El Colegio de Posgraduados erogó 55 mil 775 pesos en “20 manteles de paño”, lo que representa un costo de casi 3 mil pesos por mantel.

Además, la Secretaría de Marina pagó 45 mil 268 pesos el 29 de abril de 2010 por “dos piezas riel para baño de lujo” y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) gastó 28 mil 945 pesos en un “buzón de sugerencia y portapapeles”.

Un documento más subido al Facebook indica que el 24 de abril de 2007 la Secretaría de Economía pagó 58 mil 107 pesos por el servicio de “mesas con follaje, sillería con funda y banda de instalación de carpa 6x8, así como proporcionar el servicio de Caffe Break durante el evento de la firma del Acuerdo y Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de Precios de la Cadena de Maíz-Tortilla”.

El detalle es que el proveedor al que se le hizo la adjudicación directa de ese contrato es el Estado Mayor Presidencial, cuyas funciones legales no son ofrecer servicios de café o banquetes sino garantizar la seguridad del Presidente de la República.

Por si fuera poco, el 21 de enero de 2008 Diconsa —dependencia encargada del abasto de alimentos en zonas pobres— pagó 144 mil 850 pesos en taxis aéreos, según se ve en los contratos PAC-PSG/128/2008 y PAC-PSG/131/2008; mientras que el 12 de septiembre de 2010 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que depende de la Secretaría de Hacienda, gastó 16 mil 250 pesos en “dulces surtidos (borrachitos)”, de acuerdo con el contrato 20100073.

Igual: el 3 de febrero de 2009 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suscribió el contrato número 512-006/2009, por el cual erogó 290 mil pesos en “refrescos y galletas”, y el 6 de junio de 2008 concluyó el contrato DRM-P-003-08 por medio del cual el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes compró 880 licuadoras en ¡33 millones 193 mil 600 pesos!, es decir, que cada aparato doméstico salió en unos 37 mil pesos.

Los casos son interminables y cada día se agregan más. Ahora, los autores de “Los Gastos Pendejos” piden a los ciudadanos que hagan “balconeadas” en los lugares donde viven para exhibir aún más esta situación. La cosa es sencilla: imprimir algunos de los contratos que ya están en Facebook y mostrarlos en lugares públicos. Esta es mi aportación.

POR CIERTO… En Facebook también hay un grupo denominado “Por los que creemos que GRANIER es el peor Gobernador que ha tenido TABASCO”. Ya lleva 2 mil 638 miembros.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

El cumpleaños de Granier

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 7 de marzo de 2011)

El sábado 5 de marzo, Andrés Granier Melo cumplió 63 años. Como individuo el Ejecutivo tiene derecho a departir con quien desee, sobre todo si es para asuntos tan personales como el afecto que alguien le puede manifestar. Pero, como funcionario, el cumpleaños de Granier no es de interés público y por tanto ha sido un despropósito el difundir oficialmente la algarabía de su festejo.

Y es que la oficina de comunicación del Gobierno del Estado, a cargo de Alfonso del Río Pintado, emitió el Boletín de Prensa número 0188, a través del cual divulgaron, como información oficial, los pormenores del 63 aniversario del gobernador. Se trata de la difusión de una actividad personal con recursos públicos.

A lo largo de los 11 párrafos, reunidos en dos cuartillas con logotipo oficial, nada hay de interés público ni se informa sobre actividades relevantes para la entidad.

Como en los viejos tiempos priistas, en el boletín sólo se hace culto a la personalidad de Granier, se da cuenta de su estado de ánimo y se advierten ganas de hacer creer que el gobernador todavía cuenta con amplio respaldo popular, lo cual es falso según han revelado un par de estudios de opinión.

Con todo, el texto es útil porque exhibe la forma personalista de gobernar que hay en Tabasco y denota que las políticas públicas en la entidad están a merced del estado de ánimo de Andrés Granier.

Por ejemplo, el segundo párrafo del boletín indica que el día de su festejo, el gobernador dijo: “Estoy contento por estas muestras espontáneas de afecto; esa entereza es la que me obliga doblemente a gobernar y defender con sensibilidad y firmeza a Tabasco”.

La realidad es que, aún cuando no recibiera ninguna muestra de afecto, espontánea o no, el día de su cumpleaños o cualquier otro día, Granier está obligado a gobernar y trabajar por Tabasco. Para eso lo eligieron y para eso los ciudadanos le pagan un sueldo de 130 mil pesos mensuales, suponiendo que en efecto ya no recibe nada equivalente al bono de fatiga.

Dice otro párrafo del boletín que, “emocionado” ante los saludos y felicitaciones que recibió en la Quinta Grijalva, el gobernador expresó: “Esta gente viene porque le nace, este es mi mejor regalo”. Pero, ¿qué dirá Andrés Granier de la gente que lo repudia?

En julio de 2010 la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer un estudio nacional sobre el desempeño de los mandatarios estatales. Hay muchas preguntas, pero una deja ver con exactitud la desconfianza que existe hacia el mandatario tabasqueño:

Si el Gobernador de su Estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa? En el caso de Granier, el 75.4 por ciento contestó que no. En 2009, a esta misma pregunta el “no” alcanzaba 60.4 por ciento, lo que significa que el rechazo hacia el gobernador de Tabasco creció más de 15 puntos de un año a otro.

Un par de meses después, el jueves 23 de septiembre de 2010, el periódico El Universal también dio a conocer una encuesta sobre el trabajo de los gobernadores. Según los datos, 55 por ciento desaprueba a Granier y la mayoría de las personas consultadas considera que su principal error es “no saber gobernar”.

Además, una amplia mayoría también opina que el principal logro del gobernador Granier es “ninguno” y 67 por ciento de los encuestados señaló que su situación económica es “peor” o “mucho peor” en comparación con el año pasado. (Los datos completos de ambas encuestas se pueden consultar en un texto que titulé “El repudio”).

Pero el boletín del cumpleaños del gobernador buscó disfrazar la realidad y hasta exhibió la discrecionalidad del ejercicio público al detallar que “el mandatario recibió de mano de sus amigos, de la gente de diversas colonias populares, regalos como globos inflables, animales domésticos, artesanías, arreglos florales, cuadros de pinturas, toda clase de dulces regionales y alimentos hechos por ellos mismos y hasta una playera del Pumas, su club preferido de futbol, al ser egresado de la UNAM”.

Para evitar casos de corrupción, en el gobierno federal han estipulado de manera oficial que un servidor público no puede recibir regalos de más de 600 pesos. Y cuando así sucede, los funcionaros deben entregarlo a la Secretaría de la Función Pública para evitar sospechas de cohecho.

Aquí en Tabasco, Granier recibió sin empacho todo tipo de cosas, hasta un guajolote y un loro, al parecer incluso de manos de quienes han sido sus beneficiados, quienes lo definieron como “el gobernador que hizo historia”. Eso dice el boletín.

El hecho es que si Andrés Granier cumplió años, y si va la gente y lo felicita, y si le tocan “Las Mañanitas” o “El Rey”, no es relevante para la vida pública del estado. Con nada de eso disminuirá la pobreza, el desempleo y la inseguridad que persisten en Tabasco.

Lo que sí es que, difundir de manera oficial el cumpleaños de Granier recuerda los excesos de la Corte de Versalles, en la Francia de Luis XVI. Cuando en el Palacio se exponía con angustia que el pueblo tenía hambre, la frívola reina María Antonieta: “Pues denle pastel”.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Por qué hay militares en las calles?

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 28 de febrero de 2011)

Hace unos días Villahermosa amaneció tomada por comandos del Ejército. Tabasco no ha estado ajeno a la “guerra” contra el crimen de Felipe Calderón, pero desde hace algún un tiempo la actividad militar había disminuido en la entidad. Hasta el viernes, cuando decenas de soldados comenzaron a ser parte del paisaje urbano.

Pero, ¿a qué se debe esta ofensiva militar en tierra tabasqueña si hace apenas unas semanas el secretario Humberto Mayans presumió en la radio que gracias a su trabajo en el estado hay gobernabilidad y tranquilidad?

El gobernador Andrés Granier ya dijo que el operativo es parte de las estrategias del Ejercito para garantizar la paz social en el sureste. Y que el propósito es “la detención de delincuentes que están asolando esta parte del país”. Ah, y que la presencia de militares será por tiempo indefinido.

Más allá de las cuentas alegres de Mayans, la realidad se aproxima más a lo que expuso Granier. Y no es que el gobernador haya tenido un arranque de franqueza. Es simplemente que no le quedó de otra más que admitir lo que se había empeñado en callar: que en Tabasco hace tiempo la delincuencia organizada, e incluso la delincuencia común, tienen rebasadas a las autoridades locales. Hay datos oficiales que así lo demuestran.

Y es que este año, para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), las entidades federativas se vieron obligadas a reportar sus resultados del combate a la delincuencia al Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 6 de enero de 2011 esta instancia federal publicó los datos en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de Tabasco los números fueron proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJET), que encabeza Rafael González Lastra. El resultado oficial es que de noviembre de 2009 a noviembre de 2010 todos los delitos aumentaron en la entidad. ¡Absolutamente todos! La cifra global es que a noviembre de 2009 se registró un total de 12 mil 94 delitos, mientras que a noviembre de 2010 hubo 13 mil 721, lo cual significa que los ilícitos crecieron 13.4 por ciento en solo un año.

Los datos oficiales permiten conocer qué delitos subieron en Tabasco y en qué proporción. El detalle es el siguiente: El secuestro creció 50 por ciento, el robo a negocios aumentó 46.5 por ciento, los homicidios dolosos se incrementaron 28.4 por ciento y el robo a casa-habitación subió 13.7 por ciento. Además, el robo de vehículos aumentó 11.8 por ciento, mientras que el robo a transeúnte creció 11 por ciento.

El único delito que se mantiene en ceros desde 2009 es el robo a bancos, lo cual se explica si recordamos que se trata de instituciones que cuentan con recursos suficientes para reforzar sus medidas de seguridad privada. Pero el resto de los delitos, desde los secuestros hasta los robos en los negocios, en las casas y en las calles han crecido notablemente. Ahí es donde las tareas de seguridad del Gobierno del Estado han fallado.

Por eso ahora han vuelto los militares a las calles tabasqueñas. Para decirlo con toda claridad: como las autoridades estatales no pueden, han tenido que recurrir al Ejército.

La cosa es que el crecimiento de los delitos no es el único problema en Tabasco y, por tanto, no será suficiente con militarizar el estado. Hay un asunto más de fondo que está complicando las cosas y de lo que ni a Mayans ni a Granier ni a nadie en la administración estatal les gusta hablar.

El problema de fondo es que en Tabasco más de la mitad de la población está en situación de pobreza y que una tercera parte de los tabasqueños ya padecen hambre. Además, hace varios meses que la entidad se mantiene en primer lugar nacional en desempleo. Y en vez de implementar políticas públicas para hacerle frente a estos factores negativos, sólo hemos sabido de fugas de dinero, bonos de fatiga, despidos injustificados, inundaciones recurrentes y francos abusos del presupuesto público.

Como ya estamos en la antesala de la sucesión gubernamental y las cosas nomás no mejoran, y como la imagen del gobernador sigue en picada, las autoridades locales han comenzado a tomar medidas emergentes, como pedir el auxilio militar.

Así que la presencia de soldados será cotidiana de aquí en adelante, sobre todo porque a estas alturas del sexenio Granier y los suyos ya demostraron que son incapaces de tomar una sola medida para frenar el desempleo y el empobrecimiento de la gente.

POR CIERTO… Según un conteo propio, el diario Tabasco Hoy publicó el vienes 25 de febrero que en la entidad se han registrado 227 secuestros durante los últimos cuatro años. Pero al entregar datos que solicitó un ciudadano con base en el derecho a la información, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010 sólo inició 23 averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad. Y que en ese mismo lapso de tiempo, es decir, casi cuatro años, únicamente registró 13 detenidos por secuestro.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●