lunes, 9 de enero de 2012

La rectoría de la UJAT

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 9 de enero de 2012)

La mejor construcción en la universidad pública no son los edificios sino el conocimiento y la conciencia crítica. A esto se añade, desde luego, la responsabilidad social que tiene la institución.

José Vasconcelos lo tenía claro. El 9 de junio de 1920, cuando rindió protesta como rector de la UNAM, expuso: “La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia”. Líneas adelante exclamó su frase célebre: “En estos momentos yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

El espíritu de aquellos primeros años posrevolucionarios se ha mantenido. El jueves 17 de noviembre de 2011 el doctor José Narro rindió protesta para un segundo periodo al frente de la UNAM. En su discurso hizo énfasis en uno de los principales papeles que debe desempeñar la universidad pública.

“La UNAM —dijo Narro— debe mantener su papel de conciencia crítica de la Nación. Debe continuar por la vía del análisis y el debate sobre los principales problemas del país y por supuesto debe aportar propuestas para contribuir a su solución. Nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad. El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene”.

Y agregó: “La desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para la juventud, la exclusión de los más vulnerables, son problemas graves que no tienen los niveles de atención que se requieren. Desde la UNAM se puede contribuir a su solución. La única forma de servir a la Universidad es hacerlo sin regateos, sin agenda personal”.

La UNAM como institución al servicio del país. La UNAM como conciencia crítica de la Nación. Las palabras de Vasconcelos y Narro lo dejan claro. Y si ese es el papel fundamental de la Universidad Nacional, entonces el de la universidad pública estatal debería ser similar.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco debería estar al servicio de la sociedad tabasqueña y ser la conciencia crítica del Estado, sin agenda personal ni política de nadie, sin conveniencias electoreras, sin callar la verdad, sin silencios cobardes ni cómplices.

Pero la UJAT siempre ha estado limitada por la agenda del gobernador priista en funciones y en los últimos ocho años por la agenda política personal de la todavía rectora Candita Victoria Gil Jiménez.

Desde hace muchos meses, aún sin concluir su periodo al frente de la universidad, Candita Gil se manifestó plenamente priista y aspirante a la gubernatura, con lo cual perdió la institucionalidad.

¿Cómo va a ser la UJAT una institución al servicio de Tabasco si Candita Victoria Gil Jiménez forma parte del partido en el poder estatal, el PRI, que tanto daño ha causado a los tabasqueños?

¿Cómo va a ser la UJAT la conciencia crítica de Tabasco si la rectora se asume priista y cada que puede promociona al gobernador Andrés Granier, lo cual exhibe reverencia oficialista y franca adulación de su parte?

Hace tiempo que la UJAT está secuestrada por los intereses del PRI enarbolados en la figura del rector en turno. Para proteger esos intereses partidistas se premia a estudiantes y docentes que acatan las instrucciones, y se castiga a quienes optan por la crítica.

El sentido de universalidad que debe tener la universidad está maniatado por la militancia priista de quien como rectora debería salvaguardar y aún promover las libertades, sobre todo de pensamiento, en la casa de estudios.

Y lo que son las cosas, la rectora Candita Gil se siente orgullosa de pertenecer al PRI.

El PRI que mató estudiantes en 1968. El PRI de la “guerra sucia” en los setenta. El PRI del nepotismo y la corrupción de López Portillo. El PRI de la negligencia de Miguel de la Madrid. El PRI de Salinas que privatizó instituciones fundamentales para el país. El PRI de la matanza de Acteal de Ernesto Zedillo.

El PRI de la corrupción y el despilfarro de Salvador Neme Castillo. El PRI de Roberto Madrazo que hizo fraude electoral en 1994. El PRI de Manuel Andrade que también hizo fraude electoral y cuyas trampas en el año 2000 colocaron al estado como la primera entidad donde se anula una elección. El PRI de Andrés Granier que tiene hundido a Tabasco.

Y también el PRI de Humberto Moreira que endeudó ilegalmente a Coahuila. El PRI de Enrique Peña Nieto que ni lee, ni sabe el precio de la tortilla, ni conoce el salario mínimo. El PRI que ahora en 2012 busca perpetuarse al frente del gobierno tabasqueño a costa de lo que sea.

Por eso la sucesión en la UJAT está marcada irremediablemente por la sucesión en el gobierno del estado. El gobernador Granier y el PRI pretenden poner al frente de la universidad pública estatal a uno de los suyos. No les importa la educación y el destino de miles de estudiantes sino sus votos. Para eso buscan no al mejor académico sino a la persona que garantice el control de esos sufragios, sobre todo ahora que los jóvenes hacen mayoría en el padrón electoral.

Todos los que aspiran o suenan para la rectoría de la UJAT están tocados por la coyuntura electoral. Unos representan la continuidad de Candita Gil, otros llevan la marca del “dedazo” de Granier. Pero al final los senderos terminan por volverse un mismo camino de intereses: los del PRI. Y el control de la UJAT les resulta primordial, no vaya a ser que a los muchachos les dé por pensar y votar según su conciencia.

Siempre, pero sobre todo en estos tiempos de tanta pobreza y derrumbe de la moral pública, la UJAT debería ser una de las luces que guiaran a los tabasqueños en medio de la larga noche priista ante la que urge un amanecer, para encontrar de nuevo el camino del desarrollo, para devolverle esperanza a la población.

Pero para eso la UJAT debería contar con autonomía real y plena, no grupos de poder político disfrazados de académicos. Para eso la rectoría de la UJAT debería dejar de ser una chamba burocrática para quienes da lo mismo ser parte del organigrama oficial que responsables de la universidad pública.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr

● ● ●