lunes, 18 de junio de 2012

El botín educativo

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 18 de junio de 2012)

La educación es algo que no se debe politizar, dijo en Paraíso el gobernador Andrés Granier (Milenio, 16/junio/2012). Por extraviada o simuladora, su declaración sorprende porque —el mandatario ya debería asumirlo a estas alturas del sexenio— la realidad es que funcionarios, maestros, líderes sindicales, todos buscan el poder y el dinero. El sector educativo les resulta significativo en tanto sirva como trampolín hacia sus aspiraciones monetarias o electorales. Ejemplos hay muchos. Es más: en Tabasco cunden.

Ahí está Beatriz Luque Green, quien no tenía título de profesora cuando tomó posesión como secretaria de Educación y ahora se perfila como diputada local del PRI. Los méritos académicos eran innecesarios pues al parecer lo que se requería de ella es que fuera eficaz, no para impulsar al sector sino para defender los intereses del poder en turno en esa área que tiene asignado el mayor presupuesto de toda la administración estatal.

En 2007 la Secretaría de Educación tuvo un presupuesto autorizado de 6 mil 921 millones de pesos. En 2008 contó con 6 mil 877 millones. En 2009 (año electoral) la cifra subió a 7 mil 425 millones de pesos. Para 2010 el presupuesto de la misma dependencia fue de 7 mil 632 millones. Y en 2011 contó con 8 mil 129 millones de pesos autorizados. Este 2012 esa Secretaría tiene aprobados recursos por 8 mil 468 millones de pesos.

En suma, durante el sexenio granierista la Secretaría de Educación habrá gastado 45 mil millones de pesos, y la cifra podría ser mucho más elevada puesto que el gobierno suele ejercer más dinero del que inicialmente prevé. Nada más para dimensionarlo de otra manera: 45 mil millones de pesos representan el presupuesto público total de Tabasco en todo un año.

La evidencia es que fondos hubo aunque, ante los bajos índices educativos que registra la entidad, es difícil saber si se emplearon en lo que debería ser o fueron mal ejercidos. Frente a la sospecha hay, sin embargo, una certeza: Granier impulsa a Luque como diputada para que desde el Congreso le cuide las espaldas ahora que él dejará el poder.

Hay maestros a los que también les gusta el poder y el dinero. Y si las dos cosas van acompañadas pues tanto mejor. Alberto de la Cruz Pozo y Manuel Antonio Ulín Barjau son profesores aunque no dan clases porque están de comisión sindical “indefinida”. Ambos pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a nivel nacional lidera Elba Esther Gordillo. Y ambos llegaron a ser diputados locales.

Reportes públicos han exhibido que aún cuando han estado de licencia magisterial, los dos han seguido cobrando como maestros entre 25 mil y 45 mil pesos mensuales, además de 150 mil pesos por su función como legisladores.

Según la evidencia, en los tres primeros meses de 2010, por ejemplo, cada uno recibió alrededor de medio millón de pesos por sus sueldos dobles. Ambos han admitido que tienen esos ingresos peculiares, aunque han rechazado la posibilidad de dejar uno de sus salarios con el argumento de que el dinero se les va en gestiones sociales. El tema educativo, por cierto, no ha sido su fuerte en el Legislativo.

“El poder es el poder”, dijo la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo hace unos meses en una reunión con maestros que se hizo pública mediante un video filtrado a los medios. Aunque pertenece a un sindicato distinto del SNTE, el maestro Roger Arias Arias seguramente comparte el “pensamiento” de la ex priista y fundadora del Partido Nueva Alianza.

Y es que sólo así se explica la persistencia del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) por buscar un puesto de elección popular. Primero quiso ser Senador de la República por el PRD y ahora busca ser diputado local por el PT. Todo indica que cada vez se aleja más del magisterio y se acerca más a la política. O que usa al primero para conseguir lo segundo.

Los mismos pasos llevaba el dirigente del SNTE en Tabasco, Pedro Estrada Almeida, quien bajo la alianza del PRI-PANAL-PVEM iba derechito a una diputación local plurinominal, de no ser porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su postulación.

Para infortunio de la educación en Tabasco, la aspiración al poder se extiende a todos los niveles. Si un maestro de educación básica deja las aulas (o las utiliza) para irse a la política, no hay razón entonces para que un rector no lo haga. Así, Candita Gil Jiménez estuvo ocho años al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de ahí salió como candidata del PRI al Senado.

El caso de Candita es particular. Durante su rectorado utilizó el presupuesto de la universidad para la promoción de su imagen mediante calendarios que distribuía por toda la UJAT, aún cuando fuera una franca violación al artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Lo importante, al parecer, era aprovechar los recursos públicos para posicionar su imagen y adelantar campaña. El respeto a la ley podía esperar. Y lo que son las cosas: una transgresora de la Constitución ahora busca un peldaño en el Senado, donde se hacen leyes.

Y así podrían seguir los ejemplos. Pero hay un caso que no debe olvidarse y que se publicó, bajo mi firma, en el periódico Tabasco Hoy el lunes 3 de marzo de 2008. Dicen los primeros párrafos de aquella nota:

“La directora general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Jaqueline Villaverde Acevedo, está envuelta en un escandaloso caso de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, falsificación de documentos y abuso de confianza al tener bajo su nómina a familiares que han abusado del erario público y que para hacerse del puesto usaron documentación apócrifa.

“Su media hermana se desempeña como su secretaria particular y en esa misma área trabajan también otros de sus hermanos como auxiliares, en tanto que otra de sus hermanas es jefe Administrativo de los Centros de Educación Básica para Adultos. Villaverde también colocó en el Instituto a su primo, y hasta a su tío, quien cobra en el IEAT pero trabaja como cocinero en la casa de la funcionaria. Los demás también únicamente acuden a cobrar sus quincenas porque en realidad se trata de ‘aviadores’.

“Pero los familiares de la directora general no se han conformado con llevarse de manera irregular un sueldo sin desquitarlo, sino que varios de ellos además han obtenido del erario préstamos personales que no reintegraron, a través de gastos sin comprobar sacados de ‘cajas chicas’ y también mediante boletos de avión para viajes de placer que han sido costeados por el Instituto de Educación para Adultos.

“De todo hay pruebas: copias de boletos de avión, documentos oficiales del IEAT, de movimientos financieros de las ‘cajas chicas’, de certificados escolares que fueron falsificados para cumplir los requisitos que demandaba la contratación y de solicitudes de trabajo… también hay copias de auditorías realizadas por la Contraloría donde se hicieron observaciones a la dependencia por estas irregularidades y hasta fotografías de Jaqueline Villaverde donde aparece con sus familiares que permiten identificar a los que también son sus empleados, además de testimonios de trabajadores del propio Instituto”.

El jueves 3 de julio de 2008, cuatro meses después de que se publicó la información, Jaqueline Villaverde dimitió y al frente del IEAT fue nombrado Gerardo Bravata. Pero nada más. Pese a que había pruebas de las irregularidades, la funcionaria no recibió sanción alguna. La impunidad que nunca falta.

Y es más: Jaqueline Villaverde encontró refugio en la Secretaría de Educación, donde es funcionaria. Como titular de la Unidad Regional III (URSE III) está a cargo del sector educativo en la Chontalpa chica, que incluye 409 planteles en Cunduacán y Jalpa de Méndez a los que asisten unos 50 mil estudiantes.

El problema de la educación en Tabasco es, pues, que el sector se ha vuelto un botín político y económico. Quienes están al frente buscan poder y dinero. Lo de enseñar, lo de formar a las nuevas generaciones, lo de construir una mejor sociedad, eso les resulta accesorio y hasta incómodo.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr
“Es tiempo de hablar” (Martes, 9pm, Canal 10 Cablecom)


● ● ●

domingo, 17 de junio de 2012

ES TIEMPO DE HABLAR (TV)
Y la cultura en Tabasco, ¿qué?

Cuatro creadores hablan sobre la situación cultural en Tabasco. Además: el diputado del PAN, Juan Cáceres, opina sobre el apoyo de Vicente Fox y Manuel Espino hacia el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

(Programa especial transmitido el martes 12 de junio de 2012, Canal 10 Cablecom, Villahermosa, Tabasco)


BLOQUE 1



BLOQUE 2



BLOQUE 3



BLOQUE 4



BLOQUE 5



ES TIEMPO DE HABLAR es dirigido y conducido por el periodista Fernando Vázquez, bajo la producción del periódico 15 MINUTOS.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr

● ● ●