lunes, 6 de junio de 2011

Gabinete en campaña

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 6 de junio de 2011)

“En tierra de injurias no crece el amor”. El verso de la poetisa tabasqueña Biella Castellanos Yángulova bien podría explicar la pugna política que sofoca a la entidad.

En un Estado realmente democrático, los partidos compiten, los ciudadanos eligen con libertad y una vez electo, el gobierno se dedica a trabajar y tiene autoridad suficiente y legitimidad para echar a andar sus programas.

Pero en Tabasco las cosas son distintas. En el discurso oficial se habla de unidad pero en la práctica se promueven golpes bajos contra la oposición. Se solapa a priístas como Antonio Priego, que salió de la cárcel por falta de sustento en las denuncias, pero se prepara una ofensiva jurídica contra críticos del régimen como Javier May. El gobierno presume imparcialidad hacia la contienda electoral, pero los funcionarios del gabinete hacen campaña abierta a favor de Humberto Mayans. Y el gobernador Andrés Granier no les dice nada. Tierra de injurias.

El lunes 30 de mayo, Mayans apareció públicamente en un desayuno “con amigos” porque, dijo, no es tiempo de hablar de elecciones. Quizá no hablaron de elecciones, pero seguro sí platicaron cómo le van a hacer para impulsar su aspiración a la gubernatura.

Por eso sorprendió que entre esos “amigos” estuviera el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino. Eran horas de trabajo. Pero era, sobre todo, la reunión cínica de un alto funcionario del gabinete tabasqueño con un aspirante a la gubernatura. Y más que eso, era el encuentro de Mayans con uno de sus operadores políticos más taimados.

Sólo hay que hacer memoria. En septiembre de 2007, el entonces diputado perredista Rafael Acosta León reveló que Humberto Mayans, a través de Aquiles Domínguez Cerino, trató de comprarlo con 5 millones de pesos y todo el apoyo que quisiera, como láminas, despensas o enseres, a cambio de “bajarle presión” al Congreso y apoyar al PRI cuando fuera necesario.

En los inicios de la actual administración, Aquiles Domínguez fue Subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, por lo que estaba bajo las órdenes de Mayans, entonces Secretario de Gobierno. Ahora Domínguez Cerino es Secretario de Comunicaciones y Transportes, un área estratégica que el gobierno ha utilizado para favorecer al PRI.

Ahí está como prueba el escándalo de septiembre de 2006, en plena campaña por la gubernatura: José del Carmen Domínguez Nares, Subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad de Tabasco, amenazó a los transportistas con revocarles sus concesiones si portaban en sus vehículos propaganda del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), al tiempo que pidió el apoyo para el entonces abanderado del PRI, Andrés Granier Melo.

Todo se supo porque la periodista Carmen Aristegui exhibió un video que reveló el hecho. Ahora, a unos meses de que inicie el proceso electoral, el propio gobernador Granier comenzó a entregar concesiones de taxis y Aquiles Domínguez parece haber empezado lo suyo: para obtener las tarjetas de prepago del Transbús, se pide como primer requisito la copia de la credencial de elector. Tierra de injurias.

El martes 31 de mayo, el dirigente estatal del PRD, Javier May, dio a conocer un video donde se ve al Coordinador General de Asuntos Religiosos, Máximo Moscoso Pintado, en un evento con religiosos efectuado en la colonia Gaviotas Norte. Al tomar la palabra, el funcionario estatal transmite saludos de Humberto Mayans y pide orar por él.

Según el partido del sol azteca, esos hechos ocurrieron el 29 de mayo, cuando Mayans ya no era Secretario de Gobierno. Sin embargo, en el video se ve que Moscoso se empeña en promocionar a Mayans. “Yo desde aquí quiero decir a todos ustedes que oren mucho por un amigo que se acaba de ir del cuerpo de gobierno”, pide el funcionario.

Y más adelante, agrega: “Quiero decirles que a través de mi conducto me pidió el licenciado Humberto Mayans Canabal, quien les envía un cordial y afectuoso saludo, porque él siempre se preocupó por ustedes y él estará presente, por eso debemos dar gracias a Dios habernos permitido colaborar con él, porque ha sido un ejemplo para nosotros para poder seguir haciendo la labor como la venimos haciendo…”

Pillado en la promoción de Mayans, Moscoso tuvo que salir a los medios para defenderse. Lo negó todo. Durante su aparición se le notó iracundo, desaforado. Es natural: no le gusta la exhibición pública, está acostumbrado a moverse bajo las aguas, en el sigilo que procura la doble moral. Por lo pronto, el PRD ya interpuso una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) y prepara recursos que llevará ante la Secretaría de Gobernación y las autoridades penales por posibles delitos electorales e intromisión de un servidor público en un evento religioso. Tierra de injurias.

Frente al activismo de Aquiles Domínguez y Máximo Moscoso a favor de Mayans, el gobernador Andrés Granier hizo una declaración ortodoxa: “Si alguien cometió algún delito electoral, si consideran que es electoral, que sea la autoridad correspondiente quien lo califique y lo dictamine”.

El mandatario estatal, sin embargo, parece haber olvidado sus propias palabras. El lunes 15 de noviembre de 2010, durante su Cuarto Informe de Gobierno, dijo Granier: “Que se comprenda bien, los integrantes de mi equipo deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, quien no lo haga le estará fallando a Tabasco y al gobernador y eso significará su retiro del cargo. Quiero dejar claro que los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”.

En otras ocasiones Granier también ha sido puntual al indicar que ningún integrante de su gobierno debe “distraerse” en asuntos electorales. Aunque cada que puede el gobernador repite estas palabras, todo indica que ni él mismo las cree. Por eso su gabinete está en plena campaña.

Humberto Mayans anunció su aspiración a la gubernatura en enero y salió del gabinete hasta mayo. Estuvo cuatro meses “distraído” y no pasó nada. Aquiles Domínguez desayuna en horas de trabajo con Mayans, aspirante a la gubernatura, y esa “distracción” no merece ni un sobresalto. Máximo Moscoso se “distrae” promocionando a Mayans en un evento religioso y tampoco sucede nada.

No hace falta que estas acciones de los funcionarios a favor de Mayans configuren un delito. Simplemente el gobernador podría reconvenirlos para hacer valer su propia palabra. Podría aprovechar para dar una lección ejemplar a otros que estuvieran pensando en usar los recursos públicos con fines electorales. Pero nada, ni un llamado de atención.

Con su silencio cómplice, Granier da un banderazo a la distracción de su gabinete: Cualquier funcionario puede hacer actos masivos o salirse a desayunar o hacer lo que sea en torno de su aspirante favorito, porque no merecerá regaño alguno.

Con esa tolerancia al desorden llegará el año electoral. Y la pugna política tenderá a crecer. Es entendible porque, como dice la poetisa: “En tierra de injurias no crece el amor”.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

domingo, 5 de junio de 2011

¿De qué es culpable la gente?

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 30 de mayo de 2011)

Cerca de las siete de la noche del jueves 26 de mayo, el gobernador Andrés Granier anunció que su administración había abierto una cuenta en Twitter para proporcionar información que evitara rumores, como los que se habían desatado días atrás a partir de la ola de criminalidad que volvió con intensidad a Cárdenas.

El anuncio, sin embargo, traía cierta carga de falsedad. Y es que el perfil de @GobTabasco indica claramente que esa cuenta está habilitada desde el 30 de enero de 2010. ¿Por qué no se usó desde entonces el Twitter para mantener informada a la población de los asuntos públicos?

Quizá las autoridades locales habían subestimado las redes sociales y el Twitter, aunque lo más probable es que habían evitado esas nuevas formas de comunicación porque sabían y saben que no las pueden controlar ni mucho menos comprar.

Por eso, cuando a través del Twitter comenzaron a circular mensajes sobre presuntos hechos violentos por aquí y por allá, el Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, salió furibundo y hasta bravucón ante los medios de comunicación a decir que se iba a perseguir a esas “mentes perversas” que difundían rumores para desestabilizar a la población.

González Lastra al parecer olvidó que ya no es Procurador y que ahora la persecución de los delitos está a cargo de Gregorio Romero Tequextle, nuevo titular de la PGJ. Pero lo más sorprendente es que el Notario Público con licencia pasó por alto que ninguna autoridad debe actuar con prejuicio ante la ley.

Para que el ex Procurador hablara de “mentes perversas”, primero se debía haber encontrado a los presuntos culpables, se les tenía que haber detenido y se les debía haber practicado exámenes psicológicos. Nada de eso había ocurrido, lo cual deja ver el estilo autoritario con el que comienza su gestión como heredero de las funciones de Humberto Mayans: denigrar públicamente antes de comprobar siquiera el presunto ilícito.

En esos momentos de desesperación oficial también apareció públicamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, quien igual habló de “mentes perversas”, pero fue más allá y propuso la creación de una policía cibernética estatal.

Y como por arte de magia, unos días después se supo públicamente que esa policía cibernética ya se había integrado, lo que despierta suspicacias si se toma en cuenta que menos del 25 por ciento de las autoridades policiacas estatales han sido certificadas, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La certificación de policías incluye la prueba del polígrafo (detector de mentiras), exámenes psicológicos y el antidoping. El gobierno estatal ni siquiera ha cumplido con ese requisito al que se comprometió frente a toda la nación desde 2008 y tampoco ha mejorado las condiciones laborales de los elementos, pero ya integró de pronto una policía cibernética.

Lo cierto es que todo este asunto de los rumores y su persecución verbalmente implacable exhiben que el Gobierno de Tabasco no está preparado para el tema de las nuevas tecnologías y que ante la ola de criminalidad actúa sin estrategias y con desesperación.

Por ejemplo, hasta que comenzaron los hechos violentos de hace unos días en Cárdenas la población tabasqueña se enteró que los batallones del Ejército se habían ido de la entidad. ¿Dónde estaba el gobernador Andrés Granier cuando el gobierno federal decidió mover a los soldados? ¿Por qué no exigió desde entonces que se quedaran en la entidad? ¿Por qué esperó a que hubiera una nueva ejecución para quejarse públicamente?

Eso sí, con el pretexto de los rumores, se vuelca toda la autoridad a perseguir a la sociedad que, asustada, recibe y reenvía mensajes sobre violencia que le llegan por doquier y que toman revuelo frente al silencio oficial. ¿De qué es culpable la gente? ¿De sentir miedo? ¿De reenviar mensajes para tratar de evitar que sus familiares o amigos se acerquen por aquellos lugares donde, según se dice, hay peligro? ¿De tener autoridades que no cumplen con garantizarles tranquilidad?

A Granier y a los suyos les pasó algo así como el cuento de Monterroso: “Y cuando el Gobierno de Tabasco despertó, las redes sociales ya estaban ahí”. La queja amarga fue por los rumores. Pero los rumores, en cualquier parte, se enfrentan con información.

Ahora, en un tardío intento de remedio, se anunció la apertura de la cuenta en Twitter, aunque siguen pendientes las acciones para enfrentar los problemas de fondo: la inseguridad por sí misma, pero también la pobreza y el desempleo, que en mucho propician la delincuencia.

Y hay algo más. Las redes sociales han sido el motor de cambios que parecían impensables en el norte de África, en el mundo árabe y ahora también en plena Europa, incluido Madrid, España, muy cercano a los mexicanos en términos culturales.

Ahora que se celebró el Día Mundial de Internet, el último dato disponible mostró que en Tabasco ya hay cerca de 700 mil usuarios de internet, que seguramente en su mayoría son jóvenes, pues son los que suelen usar más las nuevas tecnologías.

Hablar de casi 700 mil tabasqueños es referirse a una tercera parte de la población, tomando en cuenta que el último censo del INEGI reportó alrededor de 2 millones 300 mil habitantes en la entidad.

¿No será que todo eso de la intimidación a los usuarios de las redes sociales y la creación de la policía cibernética se debe a que los usuarios de internet en la entidad van en aumento y justamente a través de esas nuevas tecnologías es que han sucedido grandes cambios en diversas partes del mundo?

En 2012, que ya está a la vuelta de unos cuantos meses, hay elecciones en Tabasco. Imposible no mirar hacia allá.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Repuntó la corrupción en Tabasco

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 23 de mayo de 2011)

El Gobierno de Tabasco contrató a Wisin y Yandel para las actividades de pre-Feria. Los reggaetoneros serían el plato fuerte en la imposición de bandas de las embajadoras, el jueves 5 de mayo. Al final, los artistas de Puerto Rico cancelaron su presentación porque Wisin —Juan Luis Morera es su nombre real— se contagió de varicela.

El miércoles 4 de mayo, las periodistas de espectáculos Maxine Woodside y Ana María Alvarado dieron a conocer que Wisin y Yandel habían cobrado ¡200 mil dólares! por su presentación y que el empresario que representa a los artistas aún no había devuelto el dinero.

Para estas fechas quizá el asunto ya se resolvió, aunque de cualquier forma la cantidad de 200 mil dólares llama mucho la atención porque se trata sólo de uno de los tantos artistas programados para la Feria, en un Tabasco abatido por la supuesta falta de recursos que provocó despidos y cancelación de programas sociales.

Sin embargo, hay algo más que realmente sorprende y merece ser investigado. Y es que en su programa “Todo para la mujer”, que se transmite por Grupo Fórmula, Maxine Woodside y Ana María Alvarado también revelaron que el pago de los 200 mil dólares se hizo ¡en efectivo!

De acuerdo con la información, el monto se entregó en una oficina ubicada en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, donde tiene su oficina el empresario que representa a Wisin y Yandel en México.

Mientras daban a conocer los datos, las conductoras de “Todo para la mujer” no pudieron ocultar su asombro. “¡Ay diosito, 200 mil dólares en efectivo!”, expresó ante el micrófono Maxine Woodside. Los signos de admiración no son gratuitos, pues 200 mil dólares equivalen a cerca de 2 millones 500 mil pesos.

No es la primera vez que se sabe de movimientos millonarios en efectivo donde está involucrado el Gobierno de Tabasco. En noviembre de 2007, justo en momentos en que el estado se encontraba colapsado por la inundación, el diario yucateco Por Esto! informó el decomiso de 8 millones de pesos que eran transportados en una avioneta Cessna 340.

En aquella ocasión, las autoridades detuvieron al piloto Gerardo Beauregard Antonio y otro pasajero de nombre Héctor Partida González, quienes en su declaración revelaron que el dinero pertenecía al empresario Martín Alberto Medina Sonda.

El caso adquirió mayor relevancia cuando se supo que Medina Sonda había sido socio del secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, quien no negó conocer al empresario aunque declaró que no tenía nada que ver con el dinero decomisado.

La situación nunca quedó del todo clara y se disolvió con el tiempo. Pero José Saiz se ha negado reiteradamente a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para explicar éste y otros asuntos más que tienen en entredicho a las finanzas locales.

Hace unos meses, un empresario local que mantendré en el anonimato me confió que firmó un contrato para dotar de ciertos servicios al Gobierno del Estado. Con las cejas levantadas y la voz subida de tono por el asombro, narró que para pagarle lo citaron en un conocido hotel de Villahermosa. La cantidad era de algunos cientos de miles de pesos.

De inicio, le extrañó que la cita fuera en un hotel y no en una oficina pública donde bien le podrían entregar un cheque si es que no le pagarían a través de una transferencia bancaria. De todos modos acudió a la cita y, al llegar, lo trasladaron a una habitación donde ¡le pagaron todo en efectivo!

Estos casos despiertan todo tipo de sospechas y dejan ver que algo irregular sigue imperando en el manejo del dinero público de los tabasqueños. ¿Por qué se pagan en efectivo sumas millonarias en situaciones que involucran al Gobierno de Tabasco? ¿Quién es la autoridad responsable de ese tipo de transacciones sin control? ¿Qué no se han restringido las operaciones millonarias en efectivo para evitar casos de lavado de dinero?

Frente a estos casos, hay también unos datos recientes que exhiben sin maquillaje la realidad estatal de nuestros días. Según el último reporte de Transparencia Mexicana, Tabasco está en sexto lugar de corrupción a nivel nacional.

Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, dado a conocer recientemente, la entidad tabasqueña se encuentra en ese sexto sitio con una calificación de 10.8, con lo cual también se ubica por encima de la media nacional en corrupción, que es de 10.3

Pero el dato se vuelve más alarmante si se recuerda que en 2007 el estado de Tabasco tenía una calificación de 9.7, lo cual indica que la corrupción fue a la alza en los años recientes.

Y si se analizan las cifras históricas, la situación es aún peor porque hace una década el índice era menor. En 2001, según los datos de Transparencia Mexicana, Tabasco tenía 8.5 en corrupción mientras que en 2010 subió a 10.8

El manejo de millones de pesos en efectivo es sin duda un reflejo del aumento en los índices de corrupción en Tabasco que ha documentado Transparencia Mexicana. Es imposible no relacionar una cosa con la otra.

POR CIERTO… Cuando se presentó el proyecto de la Plaza Altabrisa, el gobernador Andrés Granier presumió que esa obra demostraba la confianza que tenían los empresarios para venir a invertir a Tabasco. El sábado pasado, unos sujetos llegaron a la puerta donde se lleva a cabo esa obra y robaron la bolsa de dinero con la que se tenía que pagar el salario de los obreros. Cerca de 80 mil pesos se llevaron y los delincuentes, por supuesto, lograron escapar. Si el gobierno de Andrés Granier ahora no es capaz de ofrecer seguridad para evitar ese tipo de robos, entonces está traicionando la confianza que le brindaron aquellos inversionistas. El hecho es que en Tabasco los delitos siguen al alza, y no nada más los atribuibles al crimen organizado, sino también los del fuero común que están en la esfera de las autoridades estatales.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Granier va con todo por el PRI

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 16 de mayo de 2011)

Sin recato alguno, Andrés Granier prepara la estructura y los recursos del Gobierno de Tabasco para tratar de salvar al PRI de la derrota que se pronostica a ese partido para 2012 en la entidad.

Por todos lados se escuchan voces que se quejan de los malos resultados de esta administración y que exponen la necesidad de un cambio. Y hay datos.

Un estudio de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (julio de 2010) reveló que 55.3 por ciento de la población considera que Granier no está trabajando para resolver los problemas del estado, mientras que el periódico El Universal (23 de septiembre de 2010) también dio a conocer una encuesta donde 55 por ciento desaprueba al mandatario tabasqueño.

Pero el químico Granier no está preocupado por su popularidad ni mucho menos por la posibilidad de que pase a la historia como el gobernador que entregó el poder a la oposición, porque ni siquiera entiende el valor de la historia.

Lo que sí le quita el sueño es asegurar que llegue a la gubernatura alguien que le cuide las espaldas cuando él ya no esté en el poder, puesto que hay múltiples denuncias públicas en su contra, algunas expresadas formalmente por diputados perredistas en la tribuna del Congreso local, que hablan de corrupción y saqueo.

Por eso el gobernador armó una estructura de personal que se extiende de las oficinas públicas a los escritorios del PRI. Por eso alista los programas sociales que serán usados con fines electorales. Y por eso solicitó otro préstamo multimillonario que le servirá de efectivo para tratar de comprar voluntades.

Para empezar, los cambios en el gabinete granierista registrados en los últimos días no fueron pensados para integrar un mejor gobierno sino consecuencia de las aspiraciones políticas de Humberto Mayans, quien dejó la Secretaría de Gobierno para construir su candidatura en el PRI.

Mayans se fue del puesto muchos meses después de haber manifestado su aspiración por la gubernatura. A inicios de enero, en entrevista con el periodista Jesús Sibilla, anunció que “en semanas” dejaría el cargo pero se quedó más tiempo con el pretexto de que tenía que seguir al frente de las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, donde se trataban asuntos torales para la entidad.

Al tratar de justificar su permanencia en la Secretaría de Gobierno, Mayans prometió que no se iría de la administración estatal hasta que no dejara firmados los acuerdos necesarios para que se resolvieran temas delicados como el manejo de presas. No cumplió, porque de esas mesas de negociación no hay resultado concreto alguno.

Una vez que Mayans se fue, Granier nombró en su lugar a Rafael González Lastra, quien dejó la Procuraduría estatal donde fue duramente señalado de iniciar persecuciones contra opositores al régimen. Si antes se había politizado la Procuraduría, ahora se va a judicializar la Secretaría de Gobierno, donde se perfila la construcción de un brazo represor para actuar en 2012.

Hay razones para pensar en ese brazo represor. Y es que a mediados de los noventa, Rafael González Lastra fue secretario de Gobierno en Chiapas, cuando el gobernador era Patrocinio González Garrido. Allá, González Lastra fue señalado por las instancias de derechos humanos de reprimir indígenas, homosexuales y hasta periodistas.

Para la vacante de la Procuraduría tabasqueña, Andrés Granier resolvió designar al abogado Gregorio Romero Tequextle, quien llega al cargo con el señalamiento de que favorecerá al PRI porque su hijo Miguel Alberto Romero, quien hasta hace poco se desempeñaba como Consejero Jurídico del gobierno, acaba de asumir la presidencia estatal del tricolor.

La sospecha es fundada, toda vez que en Tabasco la Fiscalía para Delitos Electorales está adscrita a la Procuraduría, y si el PRI es acusado ante esa instancia, Romero Tequextle estaría ante un conflicto de interés al tener que encabezar una investigación donde estaría involucrado su hijo.

Un caso similar existe en otras instancias. El presidente del Instituto Electoral, Alfonso Castillo Suárez, es hijo de la presidenta del Instituto de Transparencia, Felicitas Suárez Castro. Si alguien se inconformara ante una falta de transparencia del titular del IEPCT, la presidenta del ITAIP estaría ante un conflicto de interés por tratarse de un caso que involucra a su hijo.

Pero así se han integrando los puestos durante la gestión de Granier. Por si faltaran pruebas, ahí está el caso de la familia Cárdenas. Norma Cárdenas es titular del Instituto de Cultura, y su hermana, Evelyn, es directora del Instituto de Artesanías. Durante los primeros años de esta administración, Rigoberto Navarro Cárdenas, hijo de Norma, fue Director de Imagen de Granier.

Pero de vuelta a los recientes cambios en el gabinete, hay que agregar que Carlos Manuel Rovirosa Ruiz fue sacado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), para ser colocado como Secretario de Organización del PRI.

Antes de estar en la SEDAFOP, Rovirosa ya había estado en el PRI como Coordinador General de Campañas, y más antes ya también había sido Secretario de Organización de ese mismo partido.

¿Por qué Rovirosa vuelve al PRI? Porque ya tiene un padrón de beneficiarios de la SEDAFOP y ahora su tarea va a ser la de presionar a la gente del campo con la cantaleta de que si no votan por el tricolor no se les darán más los apoyos que tanto necesitan.

Pero también está el caso de Ana Luvia Canabal Hernández. Trabajaba como Jefa de Departamento en la Unidad de Política Social y Desarrollo Humano del Instituto para el Desarrollo Social, y ahora fue nombrada Secretaria de Gestión del PRI.

¿Qué va a hacer en el PRI esta señora (de apellido Canabal, por cierto)? Es obvio que va a ser el enlace directo con José Escayola para usar los recursos del Instituto para el Desarrollo Social con fines electorales.

Y lo mismo sucederá con Pablo Antonio Prats Murillo, el nuevo secretario de Acción Electoral del PRI. Este señor ha sido operador político del partido oficial en varios procesos electorales, pero en su currículum igual presume ser promotor agrario. Es decir, que sabe bien cómo utilizar los programas del campo con propósito políticos.

Lo último de toda esta cadena de preparativos electoreros es la autorización que pidió Granier al Congreso para contratar deuda por mil 500 millones de pesos. Sin obras que presumir y cercanas las elecciones, el gobernador necesita dinero para hacer algo, lo que sea, con el fin de comprar voluntades.

Está claro, pues, que los nombramientos en el PRI, los cambios en el gabinete y el nuevo endeudamiento exhiben que el Gobierno de Tabasco se alista para usar los programas oficiales y los recursos públicos con propósitos electorales. Granier busca aprovecharse de la pobreza de la gente. Y va con todo por el PRI en 2012.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Mayans se impuso en el PRI

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 9 de mayo de 2011)

El cambio en la dirigencia del PRI llamó la atención no porque la persona que se fue y quien llegó sean políticos destacados, puesto que el trabajo público de ambos sólo ha generado bostezos, sino porque exhibió el avance del Secretario de Gobierno en el control de la sucesión que habrá en 2012.

Desde principios de año Humberto Mayans había pedido a los suyos que buscaran la manera de minar la dirigencia priista de Adrián Hernández Balboa, quien no simpatizaba con sus aspiraciones electorales.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, según trascendió en redes sociales, hacía trabajo político para el alcalde Jesús Ali desde la dirigencia estatal del PRI y por eso estorbaba al titular de Gobierno.

Mayans no había tenido éxito en su propósito, pero fue paciente hasta que convenció al gobernador de que al frente del tricolor debía estar una persona de toda su confianza y por eso era necesario el relevo, para dar muestra de fuerza y orden.

La intriga alcanzó el ego de Andrés Granier. Y es que el supuesto primer priista del estado estaba totalmente rebasado por los aspirantes del tricolor, quienes hace mucho manifestaron su deseo de buscar la gubernatura pese a los reiterados llamados del gobernador de que esperaran los tiempos y se dedicaran a sus ocupaciones formales.

Así las cosas, en no pocas ocasiones hubo actos públicos donde alguno de los aspirantes era incluso más aplaudido que el propio mandatario. Para no ir tan lejos, el viernes pasado, durante la cena de embajadoras en el Centro de Convenciones, el cantante Reyli —artista que amenizó el evento— se refirió con mucha más simpatía al secretario de Salud, Luis Felipe Graham, que al propio gobernador.

Inexperto en política, disminuido como mandatario por el repudio creciente hacia su administración, Granier tenía entonces fuera de control la sucesión. Y Mayans aprovechó el contexto para hacer lo suyo. Luego de anunciar sus aspiraciones electorales, detuvo su salida del gobierno para mostrarle a Granier que él si lo respetaba y que lo seguiría apoyando con las mesas ante la Secretaría de Gobernación.

Pero al mismo tiempo comenzó a manifestar su inconformidad hacia Adrián Hernández Balboa. Mayans argumentó ante Granier la vieja escuela del PRI: El candidato lo designa el gobernador y si el dirigente del partido ya decidió operar para alguien en particular, entonces debe ser removido.

Granier se la creyó y compró también la idea de que alguien de su absoluta confianza tenía que estar al frente del tricolor. Optó entonces por su consejero jurídico, Miguel Alberto Romero, quien ha sido su empleado desde que estuvieron en la alcaldía de Centro.

El relevo formal sucedió ayer al mediodía, en un lujoso hotel a las afueras de Villahermosa. Bajo la figura de consejero político —impugnada por otros priistas—, el propio Humberto Mayans fue testigo desde su asiento del resultado de su propio trabajo.

Avanzó por partida triple. Por un lado, Mayans tiene en sus manos la confianza del gobernador con el aparente sacrificio temporal de sus aspiraciones, puesto que sigue en la administración luego que anunció que en semanas comenzaría abiertamente su trabajo político propio.

Por otro lado, ya le hizo creer a Andrés Granier que ha retomado el control de la sucesión. Y finalmente, logró deshacerse de Adrián Hernández, lo cual lleva una advertencia velada: quien se oponga a sus aspiraciones, será echado de su puesto.

En los hechos, Humberto Mayans dio un codazo más y se abrió un poco más de paso en su aspiración a la gubernatura. Esta es la razón real por la que no se despide aún de la Secretaría de Gobierno, porque sabe que desde ahí puede operar políticamente —con recursos públicos, claro— en su propio beneficio, pues que una vez que dé un paso afuera de la dependencia le llegará la revancha de sus adversarios.

Durante la sesión del Consejo Político Estatal, donde se aprobó el cambio de dirigencia, Adrián Hernández no habló de las razones de su dimisión y Miguel Alberto Romero se envalentonó y hasta prometió carro completo en 2012.

Como sea, se trata de un cambio que significa lo mismo. Uno y otro han sido cómplices del deterioro que vive Tabasco y del desaseo que impera en la administración pública estatal.

Por la naturaleza de su trabajo como consejero jurídico, Miguel Alberto Romero fue el encargado de darle el visto bueno legal a todas las decisiones del gobierno, incluido por ejemplo la reingeniería administrativa, que significó el despido de más de 3 mil trabajadores, o la asignación del “bono de fatiga” a los altos funcionarios.

¿Qué argumento de desarrollo, de cambio o de beneficio para Tabasco podría pregonar ahora el nuevo dirigente del PRI?

POR CIERTO… Ayer marcharon decenas de ciudadanos por las calles de Villahermosa para pedir un alto a la violencia. Casi al mismo tiempo, la cúpula del PRI estaba en un hotel lujoso para elegir a su nuevo dirigente. Se trata de una clara muestra de la lejanía que existe entre quienes ostentan el poder y las preocupaciones reales del pueblo tabasqueño. Esta lejanía explica las manifestaciones de repudio contra el gobernador Andrés Granier, que van en aumento. La primera que se recuerde fue hace varios meses en el Teatro Universitario de la UJAT, donde los jóvenes lanzaron tres rechiflas al mandatario. El segundo rechazo masivo ocurrió hace poco en el Estadio “27 de Febrero”, durante la temporada de beisbol. Ante la rechifla que recibió, Granier intentó calmar los ánimos invitando chicharrones y refrescos a los asistentes. La más reciente muestra de repudio fue el jueves pasado, durante la imposición de bandas a las embajadoras. Cuando presentaron al gobernador Granier, en vez de aplausos hubo abucheos.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

Fuegos artificiales

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 2 de mayo de 2011)

Cercanas las seis de la mañana del martes 26 de abril, el crucero Zuiderdam arribó a Tabasco, justo al puerto de Dos Bocas, en Paraíso. Según las crónicas periodísticas, a bordo llegaron mil 916 turistas, en su mayoría originarios de Canadá y Estados Unidos.

Como suele suceder en estos casos, el boletín del Gobierno de Tabasco se esmeró en transmitir emoción oficial: “En punto de las seis de la mañana hizo amarres el Zuiderdam en el atracadero comercial del puerto de Dos Bocas, en medio del bullicio de tamborileros y de tabasqueños ataviados con trajes regionales. Era una vez más este gigante del turismo internacional”.

El mismo boletín informó que con la llegada del Zuiderdam a Dos Bocas “se abrió una amplia gama de oportunidades para afianzar la actividad turística en tierras tabasqueñas”.

La comunicación oficial no precisó, sin embargo, cuál fue esa “gama de oportunidades” que se abrió ni las bondades reales de la llegada del crucero. Y no lo precisó porque no existen, puesto que antes ya se registraron experiencias similares sin resultados comprobables.

El primer crucero que llegó a Tabasco fue el World, durante la primavera del 2009, mientras que el Zuiderdam lo hizo por segunda ocasión el pasado martes 26 de abril. Pero el turismo en Tabasco no repuntó ni existen registros que indiquen una mejoría en la economía por estas acciones.

Hay que decir, sin embargo, que el comunicado referente a la llegada del Zuiderdam sí exhibió la baja expectativa que siempre hubo sobre este crucero.

Y es que la secretaria Yolanda Osuna estimó que cada uno de los turistas del Zuiderdam dejaría una derrama económica de 75 a 90 dólares. Bueno, supongamos que el dólar se cotizó en 12 pesos, que todos los pasajeros bajaron a tierra y que cada turista gastó el máximo de 90 dólares.

El resultado es que la “gran” derrama económica que significó el crucero para Tabasco fue de apenas ¡2 millones de pesos! Y a eso habría que descontar todo lo que se invirtió en los preparativos para recibir a los turistas. Es difícil que rindan cuentas, pero es casi seguro que el gasto fue más que la ganancia.

Ah, eso sí, el gobernador Andrés Granier y la secretaria Yolanda Osuna seguro presumirán cada que puedan que Tabasco ya es un destino internacional, aunque en términos reales eso no signifique mucho para el desarrollo de la entidad.

Datos del INEGI indican que la mayoría del turismo que llega a Tabasco no es internacional sino nacional. Y que el sector va a la baja. Basta poner de ejemplo que en 2006 se registraron 447 mil 842 visitantes de museos y zonas arqueológicas del estado, de los cuales 422 mil 375 eran nacionales y sólo 25 mil 467 extranjeros.

Tres años después, en 2009, ya en la administración de Granier, el número de visitantes a museos y zonas arqueológicas descendió a 395 mil 412, de los cuales 370 mil 914 eran mexicanos y sólo 24 mil 498 no lo eran. El turismo cayó pero la mayoría de visitantes siguió siendo nacional.

Claro que hay que atraer visitantes de otros países, pero estas cifras exhiben que el esfuerzo gubernamental debiera concentrarse sobre todo en cuidar al turismo nacional, que es mayoritario. Sin embargo, la administración de Granier sigue aferrada en atraer cruceros para presumir un turismo internacional que resulta fugaz.

Y mientras los pasajeros de esas grandes embarcaciones vienen unas horas y se van, en Tabasco va a la baja la ocupación hotelera que, esa sí, representa una mayor derrama económica porque supone la estancia y consumos ineludibles en suelo estatal.

Vaya, alguien que pernocta en algún punto del estado al menos tiene que cenar y desayunar para seguir sus actividades, así como usar transporte y, por qué no, llevarse algún recuerdito.

No obstante, a inicios de año el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Sección Tabasco, Omar Medina Espinoza, declaró que la ocupación hotelera en 2010 cerró en 53 por ciento, cifra similar a la de 2009, lo cual habla de un estancamiento en el sector.

Pero esto es en el mejor de los casos, porque al mes de marzo de 2011 el Datatur —sistema estadístico de la Secretaría de Turismo federal— reportó una caída en el sector turístico tabasqueño. Según estas cifras oficiales, en las primeras nueve semanas de 2009 la ocupación hotelera fue de 49 por ciento, pero en el mismo periodo de 2010 la cifra bajó a 47.5 por ciento y para las mismas fechas de este 2011 cayó a 46.3 por ciento.

Frente a todo esto hay que insistir en la historia reciente que habla de un grosero descuido de los mejores atractivos turísticos de la entidad, como el Parque Museo La Venta, donde han muerto incluso jaguares y hasta la cabeza Olmeca fue pintarrajeada por fanáticos religiosos que, instalada también la impunidad en Tabasco, no recibieron mayor castigo.

Iniciado ya el periodo de Feria 2011, igual es pertinente recordar que ni la llamada máxima fiesta ha recibido un nuevo aliento por parte de la Secretaría de Turismo, puesto que el ánimo empresarial para organizar un evento de mayor relevancia quedó encerrado en indefiniciones y francas negativas por parte del gobierno, que no hacen sino despertar la sospecha de que algún negocio no quieren soltar.

Todo esto indica que el cambio de titular en la Secretaría de Turismo el jueves 7 de enero de 2010, cuando sin ninguna explicación se anunció la dimisión de Paloma Rives y el nombramiento de Yolanda Osuna, fue simplemente cosmético porque las políticas siguen siendo las mismas.

De ahí que continúe el empecinamiento gubernamental en los cruceros, lo cual también se explica porque todo indica que al gobernador Andrés Granier y a su secretaria Yolanda Osuna les gusta lo grandilocuente, lo espectacular, aunque la política de turismo sea un fracaso.

Puro distractor de la realidad. Es como si lanzaran fuegos artificiales para intentar que la población desvíe la mirada hacia arriba, mientras el lodo abajo sube cada vez más.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

El desastre del PRI

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 18 de abril de 2011)

Jubiloso ante la presencia del gobernador Andrés Granier, quien el miércoles 6 de abril entregaba en la Ciudad de México el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, el diputado federal Nicolás Bellizia enviaba mensajes a través de su cuenta de twitter.

Los galardonados eran de primer nivel: el rector de la UNAM, José Narro; los periodistas Ricardo Rocha, Ezra Shabot y Joaquín López Dóriga; los investigadores en comunicación Miguel Carbonell y Javier Esteinou; el conductor de televisión René Casados; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino; las directora de orquesta, Alondra de la Parra, entre otros.

Invitado a la ceremonia, el diputado priísta lucía animado en sus mensajes electrónicos. Tanto, que retomando parte de lo que se decía en la entrega de premios empezó a ejercer cierta crítica sobre la realidad nacional, que no era irreal pero dejaba al margen la situación estatal. Como si todo fuera abstracto en Tabasco, donde gobierna el PRI, mientras en el ámbito federal, donde ejerce el PAN, las cosas estuvieran clarísimas.

Decidí contestarle por twitter para hacerle notar que las cosas en el estado tampoco están nada bien, y se construyó un diálogo que, por considerarlo de interés público, transcribo a continuación:

-NicoBellizia: Hay 56 millones de pobres que viven doble orfandad: la física y la intelectual: #BeatrizPages
-fer_vazquezr: Y en Tabasco, donde siempre ha gobernado el PRI, más de la mitad de la población está en la pobreza.

-NicoBellizia: Por la mala conducción del #PAN del país, 11 años que han acentuado varios problemas y uno es la pobreza.
-fer_vazquezr: O sea que abandono del campo, desaparición del Tedamás, despidos que ahondaron el desempleo, todo es culpa del PAN?

-NicoBellizia: En 10 años dónde están los avances y el cambio?
-fer_vazquezr: En Tabasco sí hay cambios: empeoró el desempleo, subió la deuda pública, cayó el turismo y la producción agrícola…

Seguí en otro mensaje: “Hay un rubro donde no hay cambios hace años: la competitividad, que está estancada en bajos niveles, no avanzamos”. Bellizia evadió la crítica y escribió unas palabras retomadas del rector de la UNAM: “Un pueblo ignorante no puede ser un pueblo libre, #JoséNarro, rector de nuestra máxima casa de estudios #UNAM”.

A través de dos mensajes volví entonces a recordarle la situación de Tabasco al diputado federal: “Y ya que menciona lo de Narro, sólo no olvide que Tab. está por los suelos en educación… / Y la educación está descentralizada, digo, para que no vaya a decir que es culpa del PAN”.

-NicoBellizia: Ahí es donde tenemos que trabajar todos, incluidos sectores privados, medios, patrones, empleados, gobierno, etc.
-fer_vazquezr: Sí, tenemos que trabajar todos porque los gobiernos priistas han sido un desastre…

-NicoBellizia: Por descalificaciones generalizadas está el país en crisis, todo se ve en blanco y negro, en fin, hay que ver hacia adelante.
-fer_vazquezr: Sí, por descalificaciones generalizadas como la suya está Tab. en crisis, yo tengo pruebas de lo que digo. No sé ud.

El diálogo quedó ahí, pero es conveniente puntualizar los datos a los que me referí en twitter para demostrar que no se trata de una descalificación generalizada, como expuso Bellizia para soslayar la responsabilidad del PRI. Veamos:

-POBREZA: 53.8 % de la población tabasqueña (más de un millón cien mil personas) está en situación de pobreza. Además, al 34.5 % (más de 700 mil tabasqueños) no les alcanzan todos sus ingresos para una canasta básica alimentaria. Son datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

-ABANDONO DEL CAMPO: Basta citar dos ejemplos. En 1995 se cosecharon 26 mil 183 hectáreas de coco y en 2009 sólo fueron 12 mil 173 hectáreas. Además, en 1995 se registró en Tabasco un millón 782 mil 828 cabezas de ganado bovino y en 2007 sólo hubo 957 mil 760. En uno y otro caso la caída es evidente. Son datos del INEGI.

-DESEMPLEO: Hace muchos meses que Tabasco está en los primeros lugares de desempleo a nivel nacional. El último reporte del INEGI (24 de marzo) ubica al estado con una tasa de desocupación de 6.67 %. Es decir, la entidad se encuentra en quinto lugar en desempleo de todo el país y en primer lugar a nivel regional.

-SUBIÓ LA DEUDA: El dato es simple. Manuel Andrade dejó el Gobierno de Tabasco con alrededor de 450 millones de pesos de deuda pública y actualmente el pasivo con Andrés Granier es superior a los mil 800 millones de pesos. Esto, sin contar la deuda de mecanismos de financiamiento, de lo cual no se informa pero que debe andar en alrededor de 3 mil millones más.

-COMPETITIVIDAD ESTANCADA: Según el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tabasco está en el lugar 29 a nivel nacional en materia de competitividad, a tres peldaños del último sitio. En 2006 y en 2008 la entidad igual estaba en el lugar 29. El estancamiento es clarísimo.

La desaparición del Tedamás, los despidos de miles de trabajadores del gobierno hasta ahora sin resultados demostrables, así como los bajos niveles educativos y de turismo son de dominio público.

Ignoro cuál Tabasco se empeñe en ver el diputado Nicolás Bellizia, pero con base en toda esta información le escribí en twitter que los gobiernos priistas de Tabasco han sido un desastre, sobre todo el de Granier.

Desde luego que el país anda mal, pero aún en este caso Bellizia no debería eludir que la situación actual de la República en mucho es herencia del PRI, que apenas hace diez años salió del gobierno federal. Vaya, los millones de pobres que hay en todo México no surgieron del año 2000 para acá. Ya estaban, lo mismo que la corrupción y el desempleo.

Si bien el PAN no ha frenado la debacle nacional, no es un exceso decir que los problemas se originaron durante las gestiones del PRI, que fue echado del poder justamente porque se le salieron de las manos sus propias pesadillas.

Igualito que ahora en Tabasco.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●