jueves, 11 de agosto de 2011

Moreira vino a mentir

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 8 de agosto de 2011)

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, vino a Tabasco a mentir. Durante su reciente visita al estado el martes 2 de agosto, cuando un reportero le preguntó sobre la encuesta de Parametría, que da empate técnico al PRI y al PRD en la entidad hacia el 2012, el ex gobernador de Coahuila contestó:

“Las encuestas que yo tengo no dicen eso, las encuestas de Mitofsky y del Gabinete de Comunicación Estratégica los datos que reflejan son totalmente distintos, hay una distancia importante entre el PRI y el PRD aquí en Tabasco, nuestras encuestas nos dicen otra cosa, nos dicen que vamos arriba por más de 12 puntos en una de ellas y por más de 14 en otra”.

No conozco la encuesta de Mitofsky, quizá sea un estudio interno que el propio PRI mandó hacer y que lo mantiene en reserva. Pero la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sí está disponible públicamente.

En efecto, el Gabinete de Comunicación Estratégica da 14 puntos de ventaja al PRI sobre el PRD en Tabasco pero ¡hace un año!, pues el estudio fue dado a conocer en julio de 2010.

En aquella fecha, julio de 2010, la encuesta del GCE arrojó que ante la pregunta de “¿Por cuál partido votaría en las próximas elecciones para Gobernador de su estado?”, en Tabasco el 25.6 por ciento opinó que votaría por el PRI y el 11.6 por ciento por el PRD. La diferencia ciertamente es de 14 puntos.

Pero hay algo más. En noviembre de 2009 el Gabinete de Comunicación Estratégica hizo un estudio similar y en aquel entonces el resultado fue que la preferencia electoral para el PRI en la entidad ascendía a 39 por ciento mientras que el PRD contaba sólo con 16.1 por ciento. La diferencia en ese entonces, de 22.9 puntos, era aún mayor en favor del tricolor.

Sin embargo, la encuesta de Parametría sobre la cual se le cuestionó a Moreira, dada a conocer hace algunos días por el propio Partido Revolucionario Institucional, indica que a julio de 2011 el PRI y el PRD están en empate técnico pues la diferencia entre ambos es menor a 4 puntos.

“Los estados de Guerrero, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora tendrían una elección competida. La diferencia entre los partidos que le siguen al PRI es de menos de 4 puntos porcentuales”, concluye Parametría.

El estudio de Parametría se refiere a la elección presidencial, pero es significativo porque el resultado fue dado a conocer estado por estado justamente para medir el ánimo de los ciudadanos frente a los partidos políticos. Además, el dato cobra relevancia sobre todo ahora que en Tabasco se homologaron las elecciones y por tanto los comicios federales se llevarán a cabo el mismo día que los locales.

Para ser más exactos, los resultados de Parametría indican que, a julio de 2010, el 33 por ciento de los electores en Tabasco votaría por el PRI y el 31 por ciento sufragaría por el PRD. La diferencia es de apenas 3 puntos porcentuales, que significa un empate técnico por el margen de error.

De este modo, para tener clara la tendencia electoral en Tabasco, que no quiso ver Humberto Moreira, es suficiente con juntar los datos: en noviembre de 2009 el PRI aventajaba al PRD por 22.9 puntos, en julio de 2010 la distancia disminuyó a 14 puntos y a julio de 2011 el tricolor ya está empatado con el PRD pues sólo va adelante por 3 puntos.

Es evidente que el PRI va en declive en Tabasco y que Humberto Moreira mintió sobre el tema al referirse a encuestas de hace un año. El problema es de los propios priistas si le creen a su dirigente nacional.

Y hay dos datos más que, siempre llena de símbolos la política, dejan ver con mayor claridad la alternancia política que se asoma hacia el 2012 en Tabasco.

El primero es que el Gabinete de Comunicación Estratégica, la empresa encuestadora que citó Humberto Moreira, es presidida por Liébano Saenz, quien fue Secretario Particular de la Presidencia de la República cuando estaba en manos de Ernesto Zedillo. Y Zedillo fue el último Presidente priísta, pues a él correspondió entregar el poder al panista Vicente Fox, lo que abrió la alternancia política en la historia moderna del país.

El segundo dato es que Moreira también citó una encuesta de Mitosfky que, en efecto, desconozco. No obstante, el pasado sábado 30 de julio el periódico Tabasco Hoy publicó una entrevista con Roy Campos, fundador y director general de Consulta Mitosky, quien habló de la posibilidad de la alternancia en la entidad.

—¿Podría darse la alternancia en Tabasco? —le preguntó el periodista Víctor Esquivel al experto encuestador.

La respuesta de Roy Campos fue clara: “La alternancia, afortunadamente para una democracia, siempre es una alternativa... la alternancia debe ser una posibilidad ciudadana, para premiar o castigar a los gobiernos. Entonces, Tabasco entra en una posibilidad porque todo poder desgasta, porque no hay forma posible de abatir pobreza, no hay forma posible de dejar en cero la delincuencia. Entonces, siempre termina habiendo saldos en contra de un gobierno. Si no, vamos a decirle hoy al gobierno del PAN a nivel nacional si 12 años de poder no lo han desgastado”.

Y vaya que el gobierno priista de Andrés Granier está desgastado, con crecimiento de la pobreza, con índices delictivos a la alza, con aumento del desempleo, con problemas sin resolver como el de las inundaciones, con sospechas de corrupción y despilfarro. Y un largo etcétera.

POR CIERTO… El presupuesto federal, dentro del cual se establecen las partidas para los estados, es aprobado por los diputados federales. Por eso resultó simpático que Humberto Moreira viniera a decir que la Federación ha sido injusta con Tabasco en términos presupuestales. En todo caso, lo primero que debería hacer el dirigente nacional del PRI es regañar a los diputados federales de su propio partido, incluidos Georgina Trujillo, José Antonio Aysa, Nicolás Bellizia, Pilar Córdova y María Estela de la Fuente. Todos ellos aprobaron el presupuesto federal que rige este año, del cual se quejó Moreira.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●