lunes, 5 de diciembre de 2011

Coldwell conoce a Mayans

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 5 de diciembre de 2011)

Ahora resulta que Humberto Mayans es amiguísimo de Pedro Joaquín Coldwell y no sólo eso, sino que ambos han tenido grandes coincidencias dentro de la alta política nacional. Huele a oportunismo político.

A ver: Hace apenas unos días Mayans reapareció por enésima vez en la escena pública estatal. “Aquí estoy, para mí sería un gran honor servir a Tabasco”, manifestó la mañana del lunes 28 de noviembre. Se le veía contento, animado.

Por redes sociales había circulado la versión de que Mayans se había reunido con el dirigente nacional priista Humberto Moreira para buscar respaldo a su aspiración por la candidatura gubernamental.

No hubo que especular mucho. El propio Mayans confirmó el hecho aquel 28 de noviembre al declarar que seguía firme en su aspiración porque Humberto Moreira, a quien se refirió como su “tocayo”, no le había mencionado nada de que tuviera dificultades relacionadas con los estatutos priistas.

“Yo acabo de platicar con mi tocayo Moreira”, dijo Mayans. Y completó: “Humberto Moreira, mi tocayo (…) nunca me dijo que no era elegible y nunca me dijo que había impedimentos tanto en la ley como en los estatutos, no se trató ese tema”.

En cierto modo, Mayans intentó hacer creer que Moreira lo había palomeado, lo cual despertó críticas severas del ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, otro priista y también aspirante a la gubernatura, quien lo tildó de presumido.

“Escuché a un presumido presumir que había platicado con Moreira. Lo hace con bombo y platillo. Como no tiene nada abajo y los tabasqueños no lo voltean a ver tiene que venir a presumir que platicó con alguien de fuera, con el dirigente nacional del PRI, para que todo mundo sepa que él se reúne con el dirigente nacional del PRI, pero eso no tiene importancia, aquí somos los tabasqueños los que vamos a decidir qué vamos hacer con Tabasco”, dijo Evaristo Hernández.

La “palomeada” de Humberto Moreira a su “tocayo” Humberto Mayans de por sí no era nada alentadora para el priista tabasqueño. Si lo que buscaba era legitimidad, había errado el camino.

Y es que la acusación contra Mayans es que pretende imponerse como candidato del PRI al Gobierno de Tabasco cuando en realidad no cumple el requisito de siete años de militancia luego de haberse reafiliado al tricolor.

Pero Moreira enfrentaba y enfrenta también señalamientos de haber sobre endeudado Coahuila incluso con falsificación de documentos. De modo que una priista acusado de cometer ilegalidades estaba respaldando a otro priista acusado de cometer ilegalidades.

Sin embargo, en épocas electorales los días políticos pasan demasiado rápido y ahora con la dimisión de Moreira a la dirigencia nacional del PRI, Mayans ha tenido que volver a formarse en la fila de aspirantes a la gubernatura.

Ah, pero al más descarado estilo de “¡que muera el rey!, ¡que viva el rey!”, han surgido versiones que buscan destacar las supuestas coincidencias que Humberto Mayans ha tenido con Pedro Joaquín Coldwell, quien en breve asumirá la presidencia nacional del PRI.

No obstante, es preciso decir que Pedro Joaquín Coldwell sí conoce, y conoce muy bien, a Humberto Mayans. El ex Secretario de Turismo sabe perfectamente quién es el ex Secretario de Gobierno. Es más, lo conoció aquí en Tabasco.

A fines de septiembre del año 2000 Humberto Mayans era Diputado federal del PRI pero, a escasos 15 días de que se llevara a cabo la elección para elegir gobernador de Tabasco, respaldó abiertamente al aspirante perredista César Raúl Ojeda Zubieta y buscó desacreditar al candidato de su propio partido Manuel Andrade Díaz.

La cosa es que en ese entonces el delegado del PRI en Tabasco era justamente Pedro Joaquín Coldwell quien, prudente, simplemente declaró que “el diputado Mayans Canabal con su posición se somete al juicio de la militancia y será esta quien dará la opinión definitiva”. No obstante, Mayans siguió alimentando el encono al interior de su partido.

El resultado inicial de aquella contienda electoral fue que Andrade había ganado la gubernatura. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2000, dos días antes de que asumiera el cargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular la elección por considerar que “el Gobierno del Estado de Tabasco no fue neutral en la elección de gobernador, lo cual implica una afectación en libertad del posible sufragio”.

Los priistas quedaron estupefactos y, aunque criticaron el fallo, anunciaron que lo acatarían. “Fue un duro golpe para el PRI”, declaró desconcertado Pedro Joaquín Coldwell, quien buscó cerrar filas con el priismo estatal para tomar medidas emergentes frente a un perredismo que buscaba nombrar gobernador interino.

Mayans, sin embargo, aprovechó la confusión para abrir fuego y tratar de saldar cuentas pendientes. “Roberto Madrazo debe irse del PRI y del propio estado”, pidió. Y cuando mediante argucias los priistas lograron imponer a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino, Humberto Mayans terminó por abandonar el tricolor el 5 de enero de 2001.

Al hacer pública su renuncia al PRI, Mayans dijo que ese partido se había convertido en “un lastre para la Nación” y lanzó acusaciones fuertes: “No seré cómplice de una pandilla que asaltó ilegalmente el gobierno y el partido en Tabasco, y de una dirigencia nacional que en lugar de asumir su responsabilidad moral ante los hechos, apoya abiertamente el albazo legislativo que sufrimos los tabasqueños”.

Pedro Joaquín Coldwell, hay que insistir, había sido el delegado en Tabasco del PRI nacional durante todo el proceso electoral y durante la crisis por la anulación de los comicios. Ante los ojos de Mayans era, por tanto, integrante de esa “pandilla” y de esa “dirigencia nacional” que no asumió su responsabilidad moral.

Luego de un breve paso por el PRD, ahora Humberto Mayans está de regreso en el tricolor donde busca ser candidato a la gubernatura de Tabasco. Y Pedro Joaquín Coldwell está por ser nombrado presidente nacional del PRI.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●