martes, 22 de noviembre de 2011

Candita

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el martes 22 de noviembre de 2011)

Agosto 2011: Candita aparece en una foto rodeada de unos 60 trabajadores administrativos de la UJAT.

Septiembre 2011: Candita figura en la imagen vestida de rojo y sonríe mientras ondea la Bandera Nacional.

Octubre 2011: Candita se ve en la instantánea junto al gobernador Andrés Granier mientras develan la placa inaugural de un Edifico de Laboratorios.

Noviembre 2011: Candita posa para la fotografía junto al gobernador Granier, el escritor Héctor Aguilar Camín y otros personajes.

Diciembre 2011: Candita figura en el retrato dando un discurso por la inauguración del Campus Bicentenario, en un presídium encabezado por el gobernador Granier.

Enero 2012: Candita, también ante el gobernador Granier, aparece en la imagen dando su Tercer Informe de Actividades.

Las fotos del “Calendario Escolar y de Actividades 2011-2012” de la UJAT que ilustran febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2012 ya no muestran a la rectora. Pero Candita reaparece en la imagen de “Agosto 2012”, donde posa entre un numeroso grupo de estudiantes.

El calendario de escritorio cierra con un cronograma de actividades relevantes del año escolar. En la parte inferior figura el logotipo de la UJAT y una fotografía más que muestra a la rectora sonriente al lado de su nombre completo: Candita Victoria Gil Jiménez.

Esa misma imagen de Candita al lado de su nombre también aparece en calendarios de bolsillo y otros de grandes dimensiones que pueden verse pegados por los pasillos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hace tiempo que la UJAT imprime este tipo de calendarios, pero tan sólo el del año actual exhibe que la rectora está violando abiertamente el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

El párrafo octavo del artículo 134 es claro: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Dudoso de si el 134 constitucional incluía a la rectora Candita Gil, dado que la UJAT tiene autonomía, vía telefónica pregunté sobre el caso al doctor Ernesto Villanueva, especialista en Derecho a la Información, autor de varios libros sobre el tema e investigador de tiempo completo en la UNAM.

“Por supuesto que sí la incluye, la autonomía es para gestión administrativa pero todos los servidores públicos, incluidos los rectores, están obligados a respetar el marco legal, mucho más la Constitución; si aplica para el Presidente de la República, también para la rectora de la UJAT”, explicó Villanueva, también articulista del semanario Proceso.

La única excepción al artículo 134 de la Constitución está prevista en el Numeral 5 del Artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que permite el uso de imágenes y nombres de los servidores públicos una vez al año, específicamente siete días antes y hasta cinco días posteriores a la fecha del informe de labores que tienen obligación de presentar todos los funcionarios.

El de los calendarios no es el caso, como tampoco lo es la carta que Candita está enviando a los domicilios de egresados y estudiantes de la UJAT para aparentemente despedirse como rectora, dado que dejará de serlo en enero de 2012. Tanto en el sobre como en la carta aparece el logotipo de la universidad y el nombre de Candita con su firma.

Habría que ver cuánto le está costando a la universidad esta comunicación personalizada, pero lo que es un hecho es que la rectora está utilizando recursos públicos y el padrón de la UJAT para promocionarse a sí misma, lo cual toma tintes enteramente políticos dado que hace poco se asumió públicamente como aspirante del PRI a la gubernatura.

Hace como dos años se sabía ya de esa aspiración, pero fue el viernes 19 de marzo de 2010 cuando la propia Candita abrió por vez primera la posibilidad. Aquél día, al término del “Gallo Universitario”, declaró: “Yo me mantengo metida trabajando en el quehacer universitario, lo voy a hacer hasta el último día de mi rectorado y cuando yo termine, si puedo ser útil, bueno, pues entonces habrá quien me invite a participar”.

Pero ya no esperó a concluir su gestión ni a que alguien la invitara. Ella misma se “destapó” el viernes 2 de septiembre de 2011 ante el periodista Emmanuel Sibilla en Telereportaje: “Me verán en las boletas… terminando mi vida académica yo sí me voy a dedicar a la vida política, si eso quieren escuchar”.

Desde entonces, aún sin concluir su vida académica, Candita no ha dejado de hablar de su aspiración. “No me cabe duda que en el 2012 estaré en las boletas”, dijo a reporteros el lunes 12 de septiembre de 2011. Y el lunes 7 de noviembre especificó su aspiración a la gubernatura: “Yo también estoy lista para llevar los destinos de Tabasco”.

Candita no puede ser la abanderada del PRI a la gubernatura porque no cumple el requisito estatutario de haber tenido un puesto de elección popular, aunque ella misma ha declarado que ese candado se abre si es candidata de una alianza partidista. Ya sabe, pues, cómo darle vuelta a la ley.

Dentro de su autopromoción declarativa, Candita alude a su trabajo en la UJAT, donde ha sido rectora por dos periodos. Entre sus logros suele mencionar la edificación del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) y el Campus Bicentenario donde ahora se ubica la escuela de derecho. La rectora debiera explicar, sin embargo, para despejar toda duda de tráfico de influencias, por qué esas obras se asignaron al arquitecto Agustín Centurión Hidalgo, quien era el Presidente de la Junta de Gobierno de la UJAT.

Y de paso convendría que también explicara por qué Centurión fue Presidente de la Junta de Gobierno casi seis años (del 27 de enero de 2006 al 19 septiembre 2011) cuando el artículo 17 de la Ley Orgánica de la UJAT establece que “los miembros de la Junta de Gobierno durarán en su cargo cuatro años” y por tanto no da lugar a la ratificación.

No vendría mal tampoco una explicación de por qué la Secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vázquez, siendo también la Coordinadora de Becas de la UJAT, se autoasignó en 2007 una “Beca de Apoyo” que le significó en solo tres meses ingresos superiores al medio millón de pesos, sumados su salario mensual de 32 mil 293 pesos más cuatro cheques por un total de 472 mil pesos.

Igual falta una explicación de por qué la rectora Candita regaló al Secretario de Educación, Alonso Lujambio, “un reloj de pulsera marca Hermes, correa color café oscuro de cocodrilo hecho en París”, según publicó el diario Milenio nacional el 19 de febrero de 2010, cuando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe a los funcionarios recibir obsequios cuyo costo supere los 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (alrededor de 500 pesos).

Pero si es mucho pedir, estaría bien que Candita explicara al menos por qué durante su periodo como rectora han descendido el ingreso y la eficiencia terminal en el nivel licenciatura aún cuando cada año ha tenido muchos más recursos presupuestales.

Datos obtenidos por el investigador Javier Herrera mediante solicitudes de acceso a la información permiten saber que en 2004 la universidad tuvo un presupuesto de 833 millones de pesos y en 2010 alcanzó mil 888 millones, más de 125 por ciento de aumento. Sin embargo, la matrícula de licenciatura descendió de 26 mil 968 estudiantes en 2004 a 26 mil 609 en 2010. Y peor aún, el número de egresados bajó de 2 mil 841 alumnos en 2004 a 2 mil 689 en 2010.

Hacen falta muchas explicaciones pero quizá Candita ya no se ocupe. Está en campaña.

fernandovazquezr@gmail.com

● ● ●

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chingatumadre digo yo! eso no es propaganda, TODOS LOS AÑOS PONE UNA FRASE EN EL CALENDARIO.

Anónimo dijo...

Me gustaría que tambien revelaras los ingresos que le proporciona el PRD al periódico la verdad del Sureste y si es mucho pedir cuanto te dan de chayo por escribir para ellos y di la verdad, como tu periódico.

Anónimo dijo...

asi o mas ardidos de tantas verdades..... siguen confiando en su maestra que en lugar de ayudar a los alumnos perjudica

Anónimo dijo...

Hola, solo una dudA Soy de veracruz, estudio en la ujat, leí tu articulo y me quede pensando que es verdad no me habia dado cuenta, y tambien me di cuenta que en el ranking de universidades la ujat no esta en las primerad dies, es mentira de hecho ni esta. Nos vendieron un verbazo.