lunes, 16 de enero de 2012

¡Ahí vienen los Mayans!

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 16 de enero de 2012)

Los Mayans no han sido factor de unidad al interior de sus partidos. Ni Humberto ni Fernando. Todo lo contrario, uno y otro en distintos momentos y circunstancias han alentado el fuego de la división. Uno en el PRI, otro en el PRD.

Humberto Mayans es sinónimo de conflicto. De su primera militancia priista renegó acusando la existencia de una pandilla encabezada por Roberto Madrazo. Luego tuvo un paso ligero por el PRD de donde también salió disgustado por no conseguir la candidatura al gobierno estatal.

De vuelta en el PRI, los ojos siempre en la gubernatura, Mayans se dedicó a despejar su propio camino hacia el poder estatal. Hablaba de reconciliación pero trabajaba las venganzas, se decía demócrata pero actuaba autoritario.

Lo escribí hace unos meses: Humberto Mayans fue señalado de comprar conciencias, de emprender “guerras sucias”, de integrar una red de espionaje para perseguir opositores, de hacer a un lado al propio gobernador.

Dueño del poder, su trato sólo concebía dos alternativas: comprar o someter. Quien no aceptara prebendas tendría que atenerse a la mano dura. Para eso tenía un presupuesto ilimitado y una estructura para obedecer sus órdenes, aún las más siniestras. “Mayans desconoce la moral”, soltó una vez Gustavo Rosario, su espejo.

Luego de su reincidente titubeo respecto de su aspiración a la gubernatura, Humberto finalmente se retiró de la contienda para, eso dijo, abonar a la unidad del PRI. Visto a la inversa, Mayans admitió que su persona propiciaba la división.

Por eso resultó sorprendente que, alejado ya, la dirigencia nacional priista llamara de nuevo a Mayans para supuestamente hacerle una consulta sobre la sucesión tabasqueña, justo cuando las diferencias entre Luis Felipe Graham y Jesús Alí estaban en su momento más álgido.

“Me pidieron mi punto de vista y se los di en torno a todo lo que estamos viviendo y mi respuesta fue unidad, más unidad y mucho más unidad”, dijo el propio ex secretario de Gobierno al salir de la reunión en la sede nacional del PRI el pasado jueves 12 de enero.

Un día después, el viernes 13, el ex dirigente priista Pedro Reséndez Medina llamó al programa Telereportaje para hacer una serie de cuestionamientos sobre cómo se está decidiendo la candidatura al gobierno en el PRI. Una de las preguntas se refirió a Mayans:

“¿Por qué el Comité Ejecutivo Nacional del PRI llama a la mesa de una negociación a quien no tiene nada que ver en un proceso interno, ya que declinó y se retiró? ¿Por qué tratan de confundir a la gente? ¿Por qué?”

Aún sin respuesta oficial, la pregunta de Reséndez abre lugar a la sospecha: A Humberto se le pidió funcionar como amenaza para Graham y Ali. Si el ex secretario de Salud y el ex alcalde de Centro no se ponen de acuerdo, entonces Mayans sería llamado como candidato. Al fin que a estas horas la alianza del PRI con PANAL y el PVEM ya es un hecho.

Fernando Mayans tiene también su historia de división. En 2009 se opuso tajantemente a los esfuerzos por sumar a la oposición el capital político del entonces alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, lo que muy probablemente le hubiera dado el triunfo al PRD en la capital tabasqueña.

El argumento de Fernando fue que él era enteramente perredista y por tanto no tenía por qué medirse en una encuesta con el priista Humberto de los Santos Bertruy, a quien Evaristo Hernández impulsaba como candidato.

La idea, tan conocida ahora, era simplemente que fuera como abanderado el mejor posicionado. Sin embargo, la actitud de Fernando Mayans llegó a los desplantes y las groserías contra José Ramiro López Obrador, entonces dirigente estatal del sol azteca, y el senador Arturo Núñez Jiménez, hoy virtual candidato del PRD a la gubernatura.

El reportero Víctor Esquivel describió aquellos hechos el lunes 17 de agosto de 2009 en el periódico Tabasco Hoy: “El todavía priísta Humberto de los Santos Bertruy se perfila como el candidato del PRD a la alcaldía de Centro, luego que el sábado por la noche el diputado federal con licencia Fernando Mayans Canabal rechazara la determinación de la Comisión de Candidaturas del Sol Azteca de ser medido en una última encuesta con el ex secretario del ayuntamiento”.

Esquivel da cuenta de una reunión donde, según testimonios que obtuvo, Bertruy “se mostró humilde y se comprometió a abanderar de ahora en adelante la ideología perredista y a sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, apostándole al cambio en Tabasco”.

Pero en su nota también describe el comportamiento de Fernando Mayans: “…el encuentro se tornó bastante ríspido ante la actitud prepotente del perredista, quien se negaba a ser medido junto al ex secretario del Ayuntamiento de Centro en una última encuesta, argumentando que su dignidad no le permitía ir a un sondeo con Bertruy.

“Asimismo, visiblemente airado y lleno de soberbia Fernando Mayans comenzó a lanzar fuertes ofensas a los integrantes de la Comisión de Candidaturas y muy en particular a José Ramiro López Obrador y Arturo Núñez, quien también se encontraba en la reunión y a quienes acusó de estar organizando un supuesto complot en su contra para tratar de hacer candidato a la gubernatura a Evaristo Hernández en el 2012”.

Lo que sucedió es conocido. Fernando Mayans se impuso en la candidatura y perdió la elección frente al priista Jesús Ali de la Torre, igual que un trienio antes había perdido frente a Evaristo Hernández Cruz. Pero con su actitud, Mayans contribuyó a que en 2009 el PRD ni siquiera hiciera alianza con el PT y Convergencia, lo que provocó una catástrofe electoral para la oposición. De 11 municipios que gobernaba el PRD, ahora sólo es autoridad en cinco.

Y aunque en aquel entonces ninguneó y ofendió a Arturo Núñez, hay quienes aseguran que hoy Fernando Mayans busca congraciarse con el virtual candidato perredista, para lo cual se le acerca con cualquier pretexto en una actitud que raya en el oportunismo servil.

Luego de su fracaso electoral en 2009, Fernando Mayans desapareció de la escena política y del trabajo perredista, pero de vuelta los tiempos de buscar posiciones reapareció hace poco con la misma actitud rijosa de siempre aunque ahora con desplantes clasistas.

Una reportera le preguntó ayer sobre Evaristo Hernández Cruz, quien protagoniza un inminente rompimiento dentro del PRI. Fernando Mayans respondió con palabras impropias para quien dice promover la igualdad y abanderar las causas sociales: “¡Ese apesta!”

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr

● ● ●

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena nota amigo: aquí es importante señalar QUE EL DOCTOR FERNANDO MAYANS, NO ES EL PRD, PORQUE DE PRINCIPIO DE CUENTA NO CUENTA CON NINGUNA ESTRUCTURA O QUE PIENSE QUE LO ESTARA ESPERANDO TODA LA VIDA MIENTRAS EL HA ESTADO VIVIENDO A COSTA DE LO MISMO, ESPANTANDO CON EL PETANTE DEL MUERTO; SABEMOS QUE ESTE TIPO ES TAN CRUEL COMO SU HERMANO Y SE VENDEN DEJANDO EMBARCADO A LA GENTE QUE ESTUVIMOS UNA VEZ CON EL PERO HAY QUE DESENMASCARARLO, Y AHORA YA REVIVIO PARA VER QUE PUESTO OSTENTA PERO LA GENTE SE DIO CUENTA DE LA PERSONA QUE ES YOMO