lunes, 16 de abril de 2012

La fuerza de Ali

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 16 de abril de 2012)

Nadie olvida el “Pemexgate”. Fue uno de los primeros escándalos políticos del siglo XXI mexicano. En 2001, ya con Vicente Fox en la Presidencia de la República se supo que dinero del sindicato de Pemex —se habló de mil millones de pesos— había sido desviado para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien en 2000 también buscó ser jefe del Ejecutivo federal.

El gobierno de Fox había prometido capturar “peces gordos” para marcar la diferencia de la primera administración panista con el régimen del PRI. Pero sólo se impuso una sanción económica al partido tricolor y ninguno de los implicados fue castigado, mucho menos el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Nadie olvida tampoco, imposible hacerlo por su activismo vigente, a la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien se precia de mandar en el sindicato de maestros más grande de América Latina. Desde ahí dispone de recursos y estructura que coloca a las órdenes de políticos que aceptan ayudarla a perpetuar su poder.

En la campaña presidencial de 2006 Andrés Manuel López Obrador dio a conocer audios de cómo Gordillo negociaba con gobernadores priistas para ayudar a Felipe Calderón. “El poder es el poder”, dijo Elba Esther durante una reunión con maestros que forman parte de Nueva Alianza, su partido, desde donde ahora impulsa a familiares a distintos cargos de elección popular.

En el documental “De panzazo”, el periodista Carlos Loret de Mola exhibe a “la maestra”, quien pese a llevar varios lustros al frente del SNTE desconoce cuántos maestros hay en México, emblema ella del atraso educativo que padece la Nación.

Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo son los dos brazos de Jesús Ali, sus dos pilares, los dos músculos que le dan fuerza en su camino hacia la gubernatura de Tabasco donde tiene como adversarios al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez y al ex diputado federal Gerardo Priego Tapia.

Carlos Romero Deschamps se ha reunido en diversas ocasiones con Ali, incluso en público. De las últimas veces se cuenta aquella en que coincidieron en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Pemex que se construye sobre la avenida Méndez, en Villahermosa.

Otra ocasión fue en el segundo y último informe de Jesús Ali como alcalde de Centro, donde estuvo presente Romero Deschamps y al cual, por cierto, no acudió el gobernador Andrés Granier Melo, quien por ese entonces todavía impulsaba a Humberto Mayans hacia la candidatura al gobierno.

La adhesión de Elba Esther Gordillo al candidato priista fue pública la semana pasada, el lunes 9 de abril. La “maestra” llegó primero a la Quinta Grijalva donde tuvo una breve reunión con Granier y después salió a tomar un café con Ali de la Torre y Humberto Mayans.

“Mi afecto, si a mí me preguntaran los tabasqueños, les diría que no tengan duda, es para Jesús Ali y Humberto Mayans. Hemos sido siempre amigos desde hace muchos años”, dijo con claridad la “maestra”.

Romero Deschamps regresará al Senado de la República, pues ocupa el lugar número siete de la lista de candidatos plurinominales de la alianza PRI-PVEM a la Cámara alta. Gordillo busca fortalecer al PANAL y ganar espacios políticos para tener márgenes de negociación y presión ante el próximo gobierno federal.

Dentro de sus fines políticos propios, ambos respaldan a Ali. Lo que no está claro es si esta suma en realidad no le significará restas al candidato del PRI. El descrédito de ambos personajes puede quitarle simpatías, sobre todo entre los indecisos.

Es clara la ascendencia de Carlos Romero Deschamps en Tabasco, una entidad petrolera donde el sindicato hace y deshace con líderes como Pilar Córdova —actual diputado federal del PRI— y José Zamudio —candidato del PRI a diputado federal—, quienes enfrentan incluso demandas penales acusados de diversos delitos.

Sobre Elba Esther Gordillo no hay mucho que agregar, pero es imposible ignorar que ella misma rompió su alianza con el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, por lo cual analistas políticos la han señalado de estar “herida de muerte” en política.

Pero aquí mismo en Tabasco, donde el PANAL mantiene su alianza electoral con el PRI y PVEM, la “maestra” no logró colocar en ninguna diputación, ni federal ni local, a su sobrino León Felipe Morales Ariza, quien llegó como delegado del ISSSET y buscó sin éxito un escaño en cualquier cámara.

Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo son claro ejemplo de las razones por las cuales se ha llamado “dinosáurico” al PRI. Cuando se habla de corrupción, de privilegios, de opacidad, de atraso en el país, difícil es no asociar al líder petrolero y la lideresa magisterial.

Jesús Ali se promueve como un candidato de las nuevas generaciones. Pero descansa su fuerza en pilares viejos que están muy lejanos del México que anhelan los ciudadanos de ahora.

POR CIERTO… Mañana martes “Es tiempo de hablar” y el ex diputado federal José Antonio de la Vega dibuja un perfil de Arturo Núñez y Jesús Ali, con quienes trabajó muchos años. También habla de Gerardo Priego, del gobernador Andrés Granier, de Humberto Mayans… Es mañana martes, a las 9 pm, por Canal 10 de Cablecom.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr

● ● ●

No hay comentarios: