lunes, 25 de junio de 2012

Era el candidato del PRI

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 25 de junio de 2012)

Andar hacia adelante sin tener conciencia de lo sucedido en el pasado puede significar un salto a la nada. El olvido es fertilizante para la impunidad. Ahora que los tabasqueños van a tomar una de las decisiones cruciales de su vida colectiva es pertinente echar un vistazo a lo sucedido hace seis años, cuando igual se eligió gobernador y también se hicieron muchas promesas de campaña.

En 2006 el candidato del PRI a la gubernatura era Andrés Granier, quien finalmente llegaría a la Quinta Grijalva. Durante sus días de campaña el “Químico” recorrió el estado y se reunió con los diversos sectores de la sociedad. Todas sus promesas quedaron registradas en los boletines de prensa y versiones estenográficas de sus discursos que en aquel tiempo su equipo de prensa hizo llegar a los medios de comunicación. Todos esos compromisos, a punto de terminar el sexenio, siguen sin cumplirse.

Según el boletín número 36, fechado el 21 de agosto de aquel año, Granier ofreció que de llegar a la gubernatura una de las primeras acciones de su gobierno sería fortalecer la democracia. Sin embargo, está documentado y hay diversos testimonios de que el primer día de su administración lo que ocurrió fue la compra de diputados de oposición para que el PRI se hiciera de la mayoría legislativa.

El 28 de agosto, de acuerdo con el Boletín 46, el abanderado tricolor se reunió con empresarios de la Canacintra a quienes aseguró que si al llegar al gobierno aún no había sido aprobada la Ley de Transparencia, “mi compromiso es promoverla para que se apruebe desde el primer periodo ordinario” de la Legislatura entrante. Pero la realidad fue que, aún cuando había conseguido la mayoría legislativa para el PRI a partir de la compra de diputados, la bancada de su partido pospuso lo más que pudo ese ordenamiento legal. La Ley entró en vigor porque diputados de PRD y PAN llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante un encuentro con miembros de la Coparmex, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2006, Andrés Granier emitió un discurso donde dijo textual: “Vamos a implementar un programa donde todos los niños de Tabasco van a tomara Leche Unión, porque hoy no toman leche los niños de jardín de niños. No está en el cuadro. No está en la canasta, pero tenemos que fortalecer nuestras industrias y van a tomar ‘Leche Unión’. Eso le vamos a garantizar a la ‘Leche Unión’ para que se pueda fortalecer”. Y lo que ocurrió es que la leche que se entregaba a los menores venía de otra entidad y, para no ir más lejos, la planta Ultralácteos, productora de la Leche Unión, está en vías de extinción.

El boletín 38 del 22 de agosto expone que como candidato del PRI, Granier afirmó que no prometía ilusiones sino propuestas concretas como fortalecer el sector salud. “Por eso, nosotros haremos que en los centros de salud no haya recetas sin medicinas”, aseveró. Actualmente una de las quejas más sentidas de la población es la falta de medicamentos.

Otra promesa de campaña del priísta, según el boletín 40, de fecha 24 de agosto, fue que protegería la reserva de la biosfera Pantanos de Centla. Sin embargo, la Asociación Ecológica Santo Tomás tiene documentado que PEMEX representa una seria amenaza para aquel lugar y que la paraestatal ya consiguió incluso que le autorizaran el “Proyecto Macuspana”, que aguas abajo afectará a los pantanos. El Gobierno del Estado permanece mudo ante ese problema.

Con fecha 8 de septiembre se emitió el boletín 66, según el cual Andrés Granier dijo que si los tabasqueños votaban mayoritariamente por él construiría un ferrocarril desde Estación Chontalpa hasta el puerto de Dos Bocas, lo cual permitiría consolidar un corredor industrial y generar empleos para esta zona del estado. El ferrocarril no existe.

El 3 de octubre, en Tenosique, el “Químico” ofreció que daría audiencias públicas en todos los municipios del estado, pero sólo ofreció una al inicio de su mandato. Ese mismo día Granier garantizó que, de ser gobernador, entregaría 700 pesos mensuales a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad. El resultado fue el programa Tedamás, que representa una de las burlas más lamentables que ha sufrido el pueblo de Tabasco, sobre todo los sectores más desfavorecidos.

Durante otro encuentro con empresarios realizado el 6 de septiembre, según consta en el boletín 62, el entonces candidato del PRI prometió tajante: “Públicamente me he comprometido a que en el gobierno que pretendo encabezar no habrán más secuestros”. Datos publicados en el Diario Oficial de la Federación exhiben que en Tabasco todos los delitos han ido a la alza. El secuestro, de manera particular, creció 50 por ciento de 2009 a 2010 y se elevó 178 por ciento de 2010 a 2011.

En otro evento de campaña llevado a cabo el 19 de septiembre de 2006, Andrés Granier aseguró que encabezaría un gobierno “que realmente defienda los intereses de la clase trabajadora”. Y lo que ocurrió en su administración fue el despido de más de 3 mil burócratas, además que el desempleo en la entidad ha llegado a estar en primer lugar a nivel nacional.

Los ejemplos siguen: El 20 de agosto de 2006 se reunió Granier con locatarios de mercados de Villahermosa. Durante el encuentro se refirió en específico al Mercado Pino Suárez: “No vamos a cambiar el mercado de lugar, porque decían por ahí que había que cambiar al mercado de lugar. No, vamos hacer el estacionamiento”. Y el estacionamiento no se hizo.

Tampoco realizó el gobernador la carretera que ofreció el 3 de septiembre, según quedó registrado en el boletín 68 de su campaña. La oferta fue ampliar a cuatro carriles la arteria que actualmente comunica a Villahermosa con Nacajuca y Jalpa de Méndez, quitar todos los topes y levantar puentes peatonales para seguridad de los ciudadanos. Dijo que sería la primera obra de su gobierno y a seis meses de que concluya su gestión nada hay aún.

Desde el inicio de su campaña, según el boletín 22 de fecha 10 de agosto, el abanderado tricolor dijo que si llegaba a ser gobernador no buscaría crear “un grupo de granieristas”. Pero ya en el poder constituyó un equipo de incondicionales que fueron conocidos como los “químicamente puros”. Actualmente algunos de ellos son impulsados por el mandatario hacia diputaciones, como José Escayola, José Carlos Ocaña y Beatriz Luque. Por cierto, en ese mismo boletín quedó asentado que Granier ofreció que la Secretaría de Educación estaría a cargo de un maestro o maestra y designó a Beatriz Luque Green, quien ni siquiera título de profesora tenía.

Hay más documentos pero tan sólo estos ejemplos dejan ver que Andrés Granier prometió mucho y cumplió poco. O muy poco. Prácticamente nada. Era el candidato del PRI.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquezr
“Es tiempo de hablar” (Martes, 9pm, Canal 10 Cablecom)


● ● ●

No hay comentarios: