martes, 17 de julio de 2012

Las encuestas en Tabasco

Por Fernando Vázquez Rosas
(Publicado en La Verdad del Sureste, el lunes 16 de julio de 2012)

1.- A nivel nacional hay una discusión muy seria sobre el papel de las encuestas en el proceso electoral. De hecho, uno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador para impugnar la elección presidencial es que esos instrumentos se usaron como propaganda para favorecer a Enrique Peña Nieto y no tanto para hacer mediciones de la realidad. Algunos dueños de casas encuestadoras se han mostrado renuentes a dar explicaciones por considerar que no deben responder a lo que consideran infundios. Es el caso de Ulises Beltrán, quien adoptó esa actitud en un panel organizado por el periodista Leo Zuckerman en su programa “Es la hora de opinar”, transmitido el 4 de julio de 2012 por ForoTv de Televisa. (VER EL PROGRAMA)

2.- Otros encuestadores han hecho un esfuerzo serio por tratar de explicar qué ocurrió en estos comicios y por qué la mayoría de casas encuestadoras fallaron frente al resultado de los comicios. Y es que la mayoría daba a Peña Nieto una ventaja de 14 o más puntos sobre el segundo lugar, cuando el resultado fue notablemente inferior. Según el cómputo oficial, EPN aventaja a AMLO por 7 puntos. Roy Campos, de Consulta Mitofsky, escribió un texto para la revista Nexos donde se sincera: “…hay quienes solucionan de manera pragmática la discusión con una salida ‘fácil’, presentan 2 resultados, aunque sean muy distintos, Uno es el resultado de la encuesta y otro es un modelo de pronóstico, este ‘modelo’ puede ser tan sencillo como aplicar algunos filtros o tan complicado como introducir variables exógenas pero en ambos casos el problema es su discrecionalidad, cada encuestador puede seguir su intuición y esta puede ser distinta elección tras elección; este año tuvimos pruebas de ello, en junio una encuesta tuvo 12 puntos de diferencia entre 1ro y 2do pero su ‘modelo’ le arrojó que serían 8; y por el contrario otro encuestador tuvo la encuesta en 8 puntos pero publicó su modelo mostrando que pensaba que serían 14 puntos; a una de ellas su intuición le decía ‘se va a cerrar’, a la otra ‘se va a abrir’ sin importar lo que les respondían los encuestados”. (CONSULTAR EL TEXTO).

3.- Frente a lo escrito, el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín, le respondió a Roy Campos: “Esto equivale a decir que hubo quien cuchareó según su intuición, ‘sin importar lo que les respondían sus encuestados’. Es la peor crítica que puedas hacerle a los encuestadores. A partir de esta descripción de los hechos, es factible sostener la acusación fundamental que se hace hoy a las encuestadoras: cucharean por capricho, por partidismo o por conveniencia” (LEER EL TEXTO).

4.- Desde otro ángulo, el periodista Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de Milenio Diario, se disculpó por los fallidos resultados que ofreció la encuestadora GEA-ISA a través del Grupo Milenio y que daban a Peña Nieto una ventaja de 18 puntos sobre López Obrador. “Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA. Por eso, antes que nada, una disculpa a nuestros televidentes y lectores, leales compañeros en estos tres meses de emocionante travesía. Como empresa periodística fallamos en lo más valioso: la precisión informativa… Nosotros, por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales. Y en la circunstancia que sea, ante quien sea, incluso frente a los que nos difaman e insultan, aceptaremos que esta vez fallamos.”, escribió entre otras cosas Ciro Gómez Leyva en su columna “La historia en breve” del 3 de julio. (LEER LA COLUMNA).

5.- En Tabasco las encuestas también fallaron. Excepto una que publicó Novedades de Tabasco y alguna otra que se dio a conocer a través de la radio según las cuales Arturo Núñez ganaría, los estudios que se hicieron públicos en la entidad quedaron muy diferentes del resultado final. Todas esas encuestas coincidían en que Jesús Ali obtendría el triunfo con 14 o más puntos sobre Arturo Núñez. Y lo cierto fue que el cómputo oficial marcó 7 puntos de ventaja del perredista sobre el priista. A diferencia del debate nacional, en la entidad los medios que publicaron esas encuestas fallidas y los propios encuestadores han preferido callar. ¿Quién pagó esas encuestas? ¿Por qué sus datos quedaron muy distantes del resultado oficial? ¿Fueron publicadas esas encuestas como instrumento de propaganda a favor de Jesús Ali? ¿Se intentó apoyar al PRI mediante encuestas? Nada obliga a las encuestadoras y a los medios que publicaron esos estudios fallidos a dar explicaciones, pero sería muy saludable para la vida pública estatal que se pronunciaran al respecto.

6.- Arturo Núñez sí hizo un reclamo puntual que no ha sido atendido. Según el ahora gobernador electo, la noche del primero de julio varias casas encuestadoras que hicieron conteos rápidos lo dieron como ganador. Se refirió específicamente a Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y Asociados, Ulises Beltrán, GEA-ISA a través de Milenio, Buendía y Laredo, Defoe y Novedades de Tabasco. Sin embargo, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, aseguró a Televisa que no podía dar un resultado porque la elección estaba cerrada. “Televisa, con base en lo que le dijo Consulta Mitofsky esa noche, nos dejó en la duda, y duda no había. No es un agravio personal, yo sabía que había ganado y tenía la plena seguridad, nunca lo dudé, pero sí pudieron haber producido violencia en Tabasco (por) una manipulación informativa. Entonces, Roy Campos tendrá que decirnos a los tabasqueños qué le pasó, porque al día siguiente dio el resultado y dijo que ganaba por 6 por ciento, ¿por qué no lo tuvo oportuno?, ¿por qué dijo que empatábamos?”, planteó Núñez en una entrevista que le hice para el Canal 10 de Cablecom. En esa conversación, el perredista amplió su exigencia: “¿Tiene arreglos con el PRI? Nos tiene que decir Roy Campos qué pasó, porque puso en peligro la estabilidad de Tabasco”.
—¿Tanto así?
—Yo creo que sí, porque el Canal 2 de Televisa es el más importante canal de televisión nacional en el país y ahí se dijo que estaba empatada y no podía dar resultados —sostuvo el perredista. (VER LA ENTREVISTA).



POR CIERTO…
El PRI impugnó la elección de gobernador en Tabasco aunque no está claro su objetivo. A diferencia de López Obrador, quien argumenta compra de votos y ha solicitado abiertamente la invalidez de la elección, el priismo tabasqueño actúa de manera nebulosa. Una reportera le preguntó a Francisco Herrera, presidente estatal del tricolor, qué espera con la impugnación. El dirigente contestó: “Hay una impugnación que nosotros hicimos en razón de los Distritos Electorales Locales y quien debe de actuar ahora es la autoridad competente, esperemos que resuelva conforme a derecho…” Otro reportero insistió: “Pero con la impugnación de la elección a gobernador, ¿ustedes buscan la anulación del proceso, que se repita, creen que hay condiciones para eso?” Francisco Herrera hizo círculos sobre sus propias palabras: “Nosotros lo que creemos es que hay inconsistencias que la autoridad debe de subsanar…” Ni idea tiene de lo que pretende, pues. Pero se aferra a la dirigencia.


fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquez

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